Argentina: Juicio por fumigar con agrotóxico Barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba

Idioma Español
País Argentina

“Un productor sojero y un fumigador se encontraron culpables y tres años dictó la sentencia, pero están libres, son excarcelables. Sin embargo no deja de ser un buen antecedente, por fin un juicio a los envenenadores, que es ejemplificador, que sienta un antecedente. Pero OJO, éstos son los perejiles, los verdaderos culpables son los favorecidos por el Modelo.”

El 21 de agosto del corriente año 2012 se dictó la sentencia que esperábamos. Intereses varios estaban en juego:

 

1-Los de la Población del barrio Ituzaingó Anexo, con un grupo de Madres organizadas que vienen luchando desde el 2004, denunciando las consecuencias de los agrotóxicos en la salud de sus hijos, el de todos nosotros y el de nuestros hijos-nietos. En sendos escritos hemos explicado que una de las propiedades de los mismos es su persistencia en el tiempo y otra es que se acumulan en nuestros cuerpos y en los otros seres vivos (Ver: Juan Yahdjian,Agrotóxicos y Venenos en general).

 

2-El interés de los defensores de la “patria sojera”, el Gobierno de turno, la Siembra directa, los exportadores, los bancos, las Multinacionales de la semilla y el veneno, como es el caso de Monsanto. Un interés muy fuerte que define el Modelo Productivo, el Plan económico, el éxodo campesino, la desocupación, la trata, la pobreza, entre tantas otras desgracias.

 

LA SENTENCIA

 

Un productor sojero y un fumigador se encontraron culpables y tres años dictó la sentencia, pero están libres, son excarcelables. Sin embargo no deja de ser un buen antecedente, por fin un juicio a los envenenadores, que es ejemplificador, que sienta un antecedente. Según dicen el primero en América Latina.

 

Pero OJO, éstos son los perejiles, los verdaderos culpables son los “favorecidos por el Modelo”. Los que ganan elecciones gracias al saqueo de nuestros bienes naturales, las grandes firmas internacionales (la culpa no es del chancho sino del que le da de comer), los que deciden sobre nuestras vidas y degradan el agua, los suelos, el aire y no terminan hasta el futuro de desierto (desierto verde).

 

AGROTÓXICOS= AGROQUÍMICOS.

 

Si los químicos matan las hierbas y los bichitos, entonces son tóxicos, son venenos; en nosotros se depositan normalmente en el tejido graso, como es el caso del cerebro, compuesto principalmente de grasa. También se depositan en la pared de las arterias y acompañan al colesterol en casos de arteriosclerosis, (el colesterol es un compuesto graso). La mayor parte queda de por vida y es causa de muchas enfermedades donde los médicos desconocemos las causas. No se pueden diagnosticar porque son venenos que no circulan en sangre.

 

La palabra Agroquímico se utiliza con mala intención, para que no veamos el daño causado, algunos productores los llaman remedios y entonces, su uso aparece como conveniente.

 

Nadie puede ocultar que los agrotóxicos modifican el código genéticocon consecuencias graves o gravísimas. Varias son las investigaciones, entre ellas la del Dr. Andrés Carrasco, que recomiendo consultar por internet.

 

Las llamamos disruptores hormonales porque alteran su composición y sus funciones.

 

De diez mil litros de agrotóxicos que utilizamos en los años 70, pasamos a 300 millones de litros en la actualidad. Y lo peor es que estamos obligados al aumento de la dosis, porque otra particularidad del veneno es que desarrolla resistencia y del Roundup debemos pasar al RPlus, Max, Ultra etc. Todos ellos los llevamos puestos.

 

114 niños enfermos en el barrio Ituzaingó, no hace falta explicaciones. Desde leucemias, cánceres que no veíamos antes, malformaciones en los niños misioneros, cuyos padres plantan tabaco. Según informes el 70% de los nacidos tienen malformaciones en la zona tabacalera.

 

“Mientras se esperaba la sentencia del tribunal cordobés por la demanda de las Madres de Ituzaingó, la Secretaria de Agricultura hacia publica la resolución firmada por su titular Lorenzo Basso (ex Decano de la Facultad de Agronomía de la UBA) aprobando una nueva semilla de soja: Intacta RR2 que contiene transgenes para resistencia al glifosato y para producir toxina insecticida (Bt). Esta semilla patentada por Monsanto, obligara a los productores a pagar regalías de por vida mediante convenios de orden privado con la empresa transnacional” (informe del Dr.Carrasco).

 

Con orgullo nos habló la Presidente de su encuentro con los directivos deMonsanto, en su último viaje a Estados Unidos.

 

Mucho Tecnópolis, pero a la hora de decidir preferimos las Multinacionales del veneno. Los dólares ganan elecciones, la defensa de la salud y la VIDA no.

 

Todo se empeora con el PEA (Proyecto Estratégico Agroalimentario), con planes de aumento de la superficie sembrada, de 200 millones de hectáreas a 360 millones, con soja, maíz, trigo y otros monocultivos. El PEA es la prueba de la profundización del Modelo perverso del capitalismo, antinacional, extractivo, de saqueo, exportador de comoditis ( productos primarios), con reemplazo de cultivos tradicionales, de cultivo de alimentos y de la Población; por soja en el Centro y Norte del País, por pinos para pasta de papel en el Noreste, por las mineras en el Sur y Oeste.

 

Ver el Video: Cuando los Árboles Matan, en Youtube.

Dr. Juan Yahdjian, médico, Movimiento Social Misiones (MSM), Mesa Provincial por el NO a las Reo presas. Grupo ecologista “Madre Tierra” Eldorado.
moc.liamg@nahcahcoticnauj
Facebook: Juan Yahdjian.

Temas: Agrotóxicos

Comentarios