Argentina: Jure prohibió a Monsanto en Río Cuarto

Idioma Español
País Argentina

“Independientemente del resultado de la evaluación de impacto ambiental, para tomar la decisión ponderé otras cosas: preservar la armonía en la ciudad y la posibilidad de seguir conviviendo en paz y tranquilidad”, sostuvo Juan Jure, intendente Río Cuarto, al explicar por qué decidió no permitir a Monsanto instalar un centro de experimentación de semillas en esa localidad.

Por Lucía Guadagno

 

“Después de haber observado, escuchado a los distintos sectores y pensado el tema me pareció que podía ser afectada la paz social, ese valor que tanto nos cuesta conservar y por el cual todos los días trabajamos”, expresó el intendente ayer a este diario.

 

En julio del año pasado, la multinacional anunció su intención de instalar una planta de experimentación de soja y maíz en Río Cuarto. Se trataba de una inversión de 90 millones de pesos en un predio de dos hectáreas, ubicado en el parque industrial 2, en el sur de la ciudad, según consignó en ese momento El Puntal.

 

Diferentes sectores de la ciudad se opusieron al desembarco de Monsanto, entre ellos, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la asamblea ciudadana Río Cuarto Sin Agrotóxicos, que ayer celebraron la decisión de Jure.

 

“Manifestamos la alegría inmensa con el rechazo concreto y público del intendente Jure a la transnacional Monsanto en Río Cuarto, como resultado de la lucha que venimos llevando, junto a los vecinos y vecinas de la ciudad”, expresó ayer la Asamblea en un comunicado. “Este colectivo viene denunciando desde hace tiempo el actuar delictivo de esta empresa que encabeza el modelo productivo de los agronegocios que ha traído envenenamiento, muerte, concentración de tierras y riquezas en manos de unos pocos, desmonte, contaminación, reprimarización económica, y golpes de Estado”, señalaron.

 

Por su parte, la UNCR comunicó: “El Rectorado ve con beneplácito y apoya la importante decisión tomada por el intendente (...), coincidente con la voluntad expresada por el Consejo Superior de la Universidad”.

 

Esa resolución sostenía: “La UNRC expresa su voluntad política de orientar la educación superior, la investigación y la extensión universitaria en el sentido de las prácticas socioambientales sustentables, la defensa de la biodiversidad, la agricultura en función de la Soberanía Alimentaria (...)”, y luego señalaba: “Expresa públicamente el desacuerdo respecto de la instalación de las empresas multinacionales del monopolio del agronegocio, en particular Monsanto, en la ciudad de Río Cuarto”.

 

Sin habilitación

 

Jure informó que, pese a no tener ningún tipo de habilitación municipal, Monsanto había comenzado a construir el centro de experimentación. “Yo nunca fui ni tuve ninguna reunión personal con los miembros de la empresa. Ellos presentaron la solicitud de permiso en el municipio, como lo hacen todas las empresas”, explicó.

 

Al ser consultado sobre qué fue lo que le trasmitió la gente de Río Cuarto para que él tomara esta decisión, el intendente dijo: “Sobre todo, desconfianza. Lo central en el pensamiento de la gente es la desconfianza hacia esta empresa”. Y agregó: “La confianza se fundamenta en la historia de uno”. Ante eso, dijo que evaluó beneficios y perjuicios de la instalación de la empresa y que entendió que eran muy superiores los perjuicios.

 

Jure remarcó que se trata de una decisión política, que hoy oficializará con la firma de un decreto. Asimismo, explicó que ayer adelantó su posición luego de que se diera a conocer que los resultados de la evaluación de impacto ambiental de la planta fueron negativos. Pero aclaró: “Aunque Monsanto haga modificaciones y un nuevo estudio de impacto diera resultados positivos, mi decisión es no habilitar la planta porque creo que corre riesgo la convivencia y la paz social”.

 

Este diario consultó ayer a la empresa Monsanto, pero no obtuvo respuesta.

 

Las plantas de Malvinas y Río Cuarto

 

Malvinas Argentinas. En enero pasado, Monsanto comenzó a construir una planta procesadora de semillas de maíz en esa localidad, ubicada 15 kilómetros al este de la capital.

 

Dimensiones. Se trata de una de las plantas más grandes del mundo en su tipo, según informó la multinacional, en la que esperan producir seis mil toneladas anuales. El predio es de 27 hectáreas y la inversión, de 1.500 millones de pesos.

 

Rechazo. Vecinos de Malvinas junto con organizaciones sociales bloquean desde el 18 de septiembre pasado el ingreso de camiones a la planta, cuya construcción está casi paralizada.

 

Río Cuarto. En julio, Monsanto anunció su intención de instalar un centro de experimentación de semillas de soja y maíz en el parque industrial 2, ubicado en la zona sur de la ciudad.

 

Dimensiones. Se trataba una estación experimental que ocupaba unas dos hectáreas. La inversión era de 90 millones de pesos. La empresa comenzó a construirla sin autorización de la municipalidad, según informó el propio intendente Jure.

 

Rechazo. La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos realizó cortes de ruta y manifestaciones en la ciudad. La UNRC se pronunció en contra de la instalación de la planta.

 

Fuente: La Voz

Temas: Agronegocio, Corporaciones, Transgénicos

Comentarios