Argentina: La Asamblea del Buen Vivir, en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), informa y denuncia

Idioma Español
País Argentina

"La Policía de la Provincia de San Luis nos impidió el paso, con amenazas verbales, empujones y acciones que perfectamente podrían tipificarse como apremios ilegales".

Hoy en horas de la mañana, aproximadamente a las 12 del mediodía, con motivo de celebrarse en la ciudad el desfile conmemorativo de la fecha patria, nos hicimos presentes para difundir entre la ciudadanía la lucha contra MONSANTO.

Nuestra intención era acercarnos al palco de autoridades con el objetivo de distribuir panfletos y mostrar carteles e iconografía en contra de un modelo de agroindustria que impone los monocultivos en contra de la diversidad agrícola milenaria; en contra de un modelo que defiende la producción de alimentos transgénicos y el uso de herbicidas como el glifosato, a pesar de los daños irreversibles que genera a los ecosistemas y a la salud humana.

Nuestra intención era elevar una voz más entre las demás, pacíficamente con carteles, folletos y disfraces, en el entorno de un acto público organizado por el Estado Provincial, en el seno de una supuesta sociedad democrática.

Una cuadra antes de llegar al palco, en la intersección de las calles Ayacucho y Falucho, por un ingreso peatonal por el que transitaba mucha gente en dirección al desfile, la Policía de la Provincia de San Luis nos impidió el paso, con amenazas verbales, empujones y acciones que perfectamente podrían tipificarse como apremios ilegales por parte del cuerpo castrense a ciudadanos puntanos.

Luego de una discusión en la que más de una treintena de policías no nos daban ninguna explicación por su proceder, nos dicen que podríamos ingresar por el acceso por la calle 25 de Mayo (una cuadra más hacia el sur). Nos dirigimos hacia allí y nuevamente, pero ahora con más presencia policial, a la que se sumó el grupo especial GEO, nos vuelven a insultar, empujar, amenazar, impidiendo nuestra libertad de transitar por las calles de nuestra ciudad.

Ponemos en conocimiento a la ciudadanía toda y repudiamos este accionar de la Policía de la Provincia de San Luis. Estas acciones nada tienen que ver con una Policía al servicio de los habitantes de la provincia y guardianes de su seguridad. Su reprochable accionar más bien está relacionado con el terror, la violencia y la imposibilidad de expresarse libremente.

Instamos a las autoridades correspondientes, al responsable directo del cuerpo Policial, el Jefe de Policía de San Luis Comisario General (R) Juan Antonio Páez, y al Gobernador de la Provincia Dr. Alberto Rodríguez Saá a que investiguen lo sucedido y arbitren los medios para que este reprochable accionar policial sea corregido de ahora en más.

DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS A UNA POLICIA PROVINCIAL AUTORITARIA, ARBITRARIA Y SIN RESPETO POR LA PLURALIDAD CIUDADANA

ASAMBLEA DEL BUEN VIVIR (SAN LUIS)

Temas: Agronegocio, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios