Argentina: “La Ley de Ordenamiento Territorial en Salta no conserva ningún bosque”, afirmó Guillermo Baudino

Por Redaf
Idioma Español
País Argentina

En el marco de la primer jornada del Seminario Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, organizado por la REDAF, especialistas y funcionarios del Estado expusieron diferentes puntos de visita sobre el manejo de los recursos naturales de la región. El tema recurrente del día fue la Ley de Bosques y su aplicación en las distintas provincias.

 

Cerca de 300 personas, entre las que se contaban dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, técnicos, investigadores y público en general, participaron del debate.

 

“¿Qué pasó con la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos en Salta? La ley provincial 7543 tiene una contradicción flagrante con la Ley Nacional, ya que no surge de un proceso participativo sino de las necesidades de ampliación de la frontera agropecuaria, de los intereses económicos representados por algunos legisladores provinciales. Este es uno de los argumentos para pelear por su inconstitucionalidad”, declaró el Dr. Guillermo Baudino, en el marco de la primer jornada del Seminario Taller Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, organizado la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) en la Universidad de Córdoba.

 

En su intervención el Dr. Baudino - especialista en hidrogeología y ex Decano de la Universidad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Salta -, retomó un punto que ya había denunciado públicamente a propósito del alud que afectó a la ciudad de Tartagal en febrero de 2008. “La cobertura de los bosques nativos es la regulación natural de las lluvias en el noroeste argentino. El cambio de estas condiciones va a generar violentas crecientes y la disminución de la infiltración, provocando que no se recarguen las napas o los acuíferos. El agua no queda en el Chaco Sudamericano, se nos va…”.

 

Sobre las resistencias a la Ley 7543, señaló: “El consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, a través de su resolución 606 del 2008, dispuso iniciar acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obtener la declaración de nulidad absoluta insanable de la ley 7543 de la Provincia de Salta. La ley provincial es contraria a un ambiente sano, que es un derecho constitucional, no promueve la conservación de los bosques nativos y su aplicación va a provocar desequilibrios ambientales irreversibles.”

 

La Rocca: “La participación se resuelve provincia por provincia”

 

Otra mirada fue la del Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación, el Ingeniero Sergio La Rocca, para quien la ley de bosques es la herramienta de gestión de los RRNN. “Pretendemos, a través del Reordenamiento Territorial de cada una de las provincias, empezar a limitar el desmonte en las zonas en donde, de acuerdo a un estudio de impacto ambiental, se pueda justificar esa conversión y asentar modelos sobre el bosque nativo que sean rentables para la población.”

 

El subsecretario expresó también su preocupación por el actual modelo productivo: “Los bosques están sometidos a una gran presión de conversión, el desmonte. Y aquellos que no están sometidos a presión de desmonte, están sobreexplotados, sin un manejo adecuado. El bosque chaqueño ha brindado a la comunidad nacional e internacional ingentes cantidades de recursos. Y siguen saliendo recursos que no están valorizados dentro de la economía nacional. Esta riqueza, que se ha convertido en miseria para las poblaciones, es un ejemplo de lo que no hay que hacer.”

 

Y a su vez agregó: “Cómo no se van a hacer desmontes si hay provincias que tienen para su sistema de contralor 7 millones o 4 millones de hectáreas de bosques y tienen direcciones de bosques escuálidas, sin ingenieros forestales, sin control. Hablar de políticas porque hay una Ley, no te garantiza nada. Lo que garantiza es la participación de las comunidades, la organización, el estado fortalecido. Así vamos a poder empezar a revertir un modelo que es el que queremos cambiar.”

 

Con respecto a la preocupación por la poca participación otorgada a las comunidades en el proceso Ordenamiento Territorial en cada provincia, La Rocca dijo que “desde Nación opinamos que el tema de la participación se va a ir resolviendo provincia por provincia a través de un diálogo permanente con los gobiernos provinciales y con las comunidades.”

 

El Seminario Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, continúa hasta el próximo viernes 22 de octubre. Las actividades se desarrollan en el salón de actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Este evento es organizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), la Universidad Nacional de Córdoba y la agencia de cooperación alemana MISEREOR.

 

Para la jornada de hoy jueves, destaca un panel con representantes de organizaciones campesinas e indígenas de distintas provincias de la región, (9 horas) ly a presentación del documental Octubre Pilagá (a las 19 horas).

 

Contacto para más información:

 

Patricia Valdivia

 

Comunicaciones

 

Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)

 

T: (03482) 15 414745

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios