Argentina: La comunidad Fvta Xayen se moviliza por el reconocimiento y respeto de su territorio

Por 8300
Idioma Español
País Argentina

Integrantes del Lofce Fvta Xayen se movilizan desde el jueves en la entrada de la comunidad a la vera de la ruta provincial 7, en las inmediaciones de Añelo. Según explicaron, quieren evitar el paso de trasportes de las distintas empresas petroleras que trabajan en la zona por esa entrada específica.

“No nos consideramos en conflicto. Hemos decidido ejercer nuestro derecho”, detallaron miembros de la asamblea. Además explicaron que el camino no está habilitado para el tránsito continuo, por encontrarse atravesado por un gasoducto, del cual las empresas tienen conocimiento.

“No estamos prohibiendo la entrada a los yacimientos”, explicó una de las habitantes, quien agregó que lo que buscan es hacer valer esa entrada como una ruta exclusiva para las actividades diarias de la comunidad. “Tienen otra salida alternativa a unos 10 kilómetros de acá, pero esta puerta les queda cómoda”, resaltó.

Según aclararon desde el Lofce, un operario de la empresa Pampa Energy presentó una denuncia ante la policía de Añelo, donde expresaba que se le impedía el acceso a los puestos de trabajo, lo que provocó la presencia de efectivos en el lugar. Trascendió además una posible orden de desalojo por lo que alrededor de las 18 del viernes, voceros del Lofce se trasladaron a la comisaría para verificar y, en caso de ser cierta, evitar el cumplimiento de la misma.

Por otro lado, las familias reunidas expresaron su rechazo al avasallamiento que están sufriendo en la zona de Los Pilares por maquinarias que construyen una pista de aviación destruyendo sitios históricos como picaderos.

El Lofce Fvta Xayen presentó la solicitud para la personería jurídica hace un mes y ya fueron aceptados por la Confederación Mapuche. Actualmente está integrado por 11 familias. “Durante muchos años los chacareros vinieron reclamando estas tierras y nos fueron sacando los espacios en las costas y nos empujaron hacia las mesetas. Ahora nos invaden las petroleras. Que se sepa que desde ahora nosotros somos los dueños del territorio”, reafirmaron.

Fuente: ANRed

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios