Argentina: La localidad de Vista Alegre en Neuquén se declaró libre de fracking

Idioma Español
País Argentina

El Concejo Deliberante de la localidad de Vista Alegre prohibió mediante una ordenanza el uso del método de fractura hidráulica o fracking en todo el ejido municipal.

El municipio de Vista Alegre remitió la Ordenanza Municipal 783/16 a la Legislatura de la Provincia de Neuquén. En la misma, se declara al “municipio libre de métodos de exploración y/o explotación por fractura hidráulica o fracking”. Este es un reclamo que vienen levantando los vecinos que se organizan en la asamblea ‘Vista Alegre Libre de Fracking’.

Según reza la ordenanza, existe “una importante cantidad de evidencia que demuestra que estas actividades son peligrosas para los individuos y las comunidades de un modo que es difícil y quizás imposible de mitigar. Algunos de los riesgos son: terremotos, efectos nocivos para el agua, aire, agricultura, salud, seguridad pública”, entre otras.

Así mismo, señala que cada vez es mayor la cantidad de antecedentes en contra de esta práctica extractiva, siendo los más elocuentes los de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y España.

En momentos en que entre los trabajadores petroleros se sienten las consecuencias sociales de la voracidad de estas empresas, dejando un tendal de despidos, esto es un gran logro de los vecinos de Vista Alegre y sienta un precedente a favor de la organización en contra de la depredación ambiental que provocan las multinacionales en nuestra región.

Fuente y foto: La Izquierda Diario

Temas: Petróleo

Comentarios