Argentina: La ministra Bullrich contra los mapuches: "Que sepan que los vamos a detener"

Idioma Español
País Argentina

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, admitió en Esquel que viajó a la Patagonia para coordinar las acciones represivas entre fuerzas federales y provinciales contra los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, confirmó que por orden de la ministra Patricia Bullrich y con el aval del presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Esquel para acordar "un sistema de coordinación" entre las fuerzas federales y provinciales de Río Negro y Chubut, además de intercambio de información con el gobierno de Chile, para "empezar a tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM", organización denunciada como responsable de ataques en los campos cordilleranos, a la que asoció directamente con el líder mapuche detenido Facundo Jones Huala, aunque reconoció: "no sabemos quiénes son".

La visita de Nocetti a Esquel, quien pasó por la ciudad con bajo perfil, coincidió con la represión encabezada por la Policía de Chubut y la Gendarmería sobre el Pu Lof Cushamen, como ocurrió en enero pasado. Tras el que los integrantes de la comunidad denunciaron golpes contra las familias y la quema de sus pertenencias. El argumento de la intervención de las fuerzas lo dio el juez Guido Otranto, quien consideró que podría haber "posibles" cortes de ruta.

"Encerraron a las mujeres, junto con los niños, en una casilla de seguridad. Las golpearon y quemaron todas sus cosas: colchones, frazadas, juguetes. Quemaron todo”, denunció Fernando Jones Huala, hermano del lonko detenido.

En ese tono, en diálogo con radio nacional Esquel, Nocetti aseguró que el equipo de coordinación de fuerzas federales y provinciales comenzará "a tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM que produzcan delitos en la vía pública en flagrancia. Cada vez que se produzca algún daño o algún corte de ruta".

El funcionario señaló que se está investigando, en conjunto con Chile, a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), pero que aún "falta probar quiénes son sus miembros, cómo actúan y quienes los financian" y advirtió: "Cuando terminemos de comprobar todo eso, que no les quepa dudas de que van a ir presos".

Nocetti indicó que "los ataques ocurren en medio del campo, nos cuesta mucho poder individualizar a los autores", pero a pesar de esa falta de pruebas, relacionó con la RAM a las 9 personas —entre ellas familiares de Huala— que la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reprimió y detuvo el lunes pasado frente a las oficinas del juez Ricardo Villanueva, quien ordenó la segunda detención de Huala el 28 de junio.

El jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad lanzó su teoría de que los autores de las quemas de puestos de peones en campos de Benetton o Lewis u otras acciones similares son "los mismos que luego van a manifestarse al juzgado" y apuntó: "Cuando se produzca un daño, como se produjo el otro día en el juzgado federal, que sepa la gente del RAM que van a hacer inmediatamente detenidos y judicializados", afirmó el funcionario de Seguridad.

"Queremos saber quiénes son y los vamos a detener en todos los casos. Que sepan que los vamos a detener. Que sepan que no van a poder generar este caos", insistió el funcionario nacional y agregó: "Buscan provocar caos y que nos creamos que ellos pretenden ser un estado independiente, que no reconoce al Estado argentino como al chileno".

Respecto de la detención de Huala Jones el 28 de junio —que la comunidad mapuche denuncia por ocurrir tras un fallo que anuló un pedido de extradición a Chile al considerar nula la causa en su contra por irregularidades y que está en revisión en la Corte Suprema—, Nocetti aseguró que es "una huevada" relacionarla con la reunión que horas antes habían tenido el presidente Mauricio Macri con la mandataria chilena Michelle Bachelet. "Se lo detuvo en una inspección en la ruta, fue totalmente fortuito", sostuvo.

Ante la consulta de si consideraba a Huala Jones como líder del RAM, el funcionario sostuvo que "cada vez que le pusieron un micrófono reivindicó al RAM" y agregó que "en los últimos tiempos ha empezado a dar marcha atrás, porque sabe que no le conviene porque ya sabe que estamos investigando a la organización y que se llame RAM o se llame cómo se llame existe". Para luego aclarar: "Ahora nos falta probar quiénes son sus miembros, cómo actúan y quienes los financian, cuando terminemos de comprobar todo eso, que no les quepa dudas de que van a ir presos".

En una entrevista con PáginaI12, Huala descartó que los incendios reinvindicados por esa supuesta organización hayan sido promocionados por la comunidad del Lof Cushamen. "Mi gente (Lof Cushamen) no ha sido. Yo no he sido. Pasa cualquier cosa y nos quieren responsabilizar a nosotros. Hay un accidente de tránsito y nos culpan a nosotros. Luego nos reprimen de forma asesina como en enero", señaló a este diario hace días diez. Ayer, una nueva represión sobre ese territorio volvió a ser denunciada por los integrantes de la comunidad.

Fuente: Página 12

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios