Argentina: Lanzaron el Encuentro Regional de Agroecología

Por INCUPO
Idioma Español
País Argentina

“Alimentando en diversidad por un Buen Vivir”, Será el lema del encuentro a realizarse el próximo fin de semana, 12 y 13 de agosto en el Parque Vortish. Allí confluirán experiencias agroecológicas de toda la región, exposiciones, talleres prácticos, feria de productos agroecológicos y de semillas

La presentación tuvo lugar este viernes en el pintoresco Mercado Concentrador de la ciudad de Posadas. Hicieron uso de la palabra Javier Villalba, en representación de los Pueblos Originarios, Paiá Pereda, de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) integrante de MAELA (Movimiento Agroecológico de Latinoamérica), Gerardo Segovia de la Red Regional de Agroecología, Raúl Sánchez, de la Red de Agricultura Orgánica, Verónica Lamas del INTA, Marta Ferreira, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar de Misiones y Walter Kunz, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

“Venimos trabajando con el compromiso de lograr una provincia agroecológica”, expresó Marta Ferreira. “Queremos que Misiones sea verde no sólo por el paisaje, sino como sinónimo de una producción saludable que respete la naturaleza y proteja la salud de los productores y consumidores”, subrayó la funcionaria. A su vez, reconoció que “es un trabajo que llevará su tiempo porque nuestra provincia tiene algunas incoherencias, como son los monocultivos de tabaco o pinos que degradan el ambiente”. Pero aclaró que “no queremos erradicar nada, sólo trabajar por una mayor diversidad productiva. Y para esto necesitamos el acompañamiento de todas las instituciones junto a los productores”.

A su turno, Paiá Pereda, en representación de MAELA, explicó el proceso de conformación de la Red Regional de Agroecología: “Si bien desde siempre existieron experiencias de trabajo a favor de la naturaleza, fue en al año 2010 y 2011 que comenzamos a juntarnos en la provincia del Chaco. Confluimos organizaciones campesinas e indígenas, ongs e instituciones del gobierno como el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y diversos municipios. Y fue en el encuentro de Bella Vista, Corrientes cuando quedó conformada esta Red Regional que hoy está impulsando este encuentro en Montecarlo”.

Finalmente destacó que “uno de los motivos principales para realizar el encuentro en Misiones fue el reconocimiento de que esta provincia es la primera en la región que cuenta con una Ley de Agroecología, de Ferias Francas y también de Agricultura Familiar, donde sobresale el enfoque agroecológico. Estos son ejemplos de políticas públicas que deberíamos impulsar en toda la región”.

En tanto, Walter Kunz, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, remarcó “el desafío que representa lograr que la producción agroecológica alcance escala y rentabilidad para afianzarse como alternativa para el productor. Creemos que el Encuentro será un espacio para encontrarnos con experiencias exitosas en este sentido”.

“Alimentando en diversidad por un Buen Vivir”, Será el lema del encuentro a realizarse el próximo fin de semana, 12 y 13 de agosto en el Parque Vortish. Allí confluirán experiencias agroecológicas de toda la región, exposiciones, talleres prácticos, feria de productos agroecológicos y de semillas

 

Participarán, entre otros, organizaciones y movimientos sociales de toda la región, decisores políticos, estudiantes, docentes y público interesado en el fomento de la agroecología para producir alimentos saludables y a precios justos, respetando el ambiente y la cultura campesina.

Fuente y foto: Incupo

Temas: Agroecología

Comentarios