Argentina: Ley de Bosques, extraños movimientos del Gobierno

Por RENACE
Idioma Español
País Argentina

En noviembre de 2007 fue sancionada la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques, más conocida como Ley de Bosques Nativos, que había sido apoyada por más de un millón de argentinos.

Varias organizaciones de la sociedad civil han colaborado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SADS) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la elaboración de un proyecto de reglamentación de esta ley. Desde julio de 2008 el proyecto está en manos del Poder Ejecutivo Nacional para su firma y sigue sin ser firmado. Actualmente la SADS ha redactado un nuevo proyecto y convoca al COFEMA a su revisión, excluyendo a las organizaciones ambientalistas de la discusión. Dejan de lado una obligación que les impone la Agenda 21, suscripta por nuestro país en la Cumbre de Río

Por esta razón, el 30 de enero, más de 50 organizaciones del país y a través de Greenpeace le entregaron al Dr. Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y al Sr Julio Nasser, presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), una carta en la que se solicita que no se modifique el proyecto de reglamentación de la Ley de Bosques consensuado en julio de 2008 sin la consulta a las organizaciones de la sociedad civil. Entre algunas de las preocupaciones de las ONGs se encuentran el hecho de que se haya eliminado de la reglamentación todo lo que hace al mecanismo de implementación del proceso participativo, la permisividad del reglamento al admitir recolección comercial en áreas marcadas en rojo, la nueva forma de instrumentación del Fondo Nacional para la Conservación del Bosque Nativo y el cambio de las multas establecidas para los desmontes no autorizados por acciones de recomposición o compensación ambiental que son imposibles de realizar cuando se daña drásticamente un ecosistema en peligro.

Cinco días después las organizaciones firmantes recibieron desde la Secretaría de Ambiente un fax solicitando la ratificación o rectificación de la adhesión a la carta entregada por Greenpeace. Consideramos que esta reacción, de desconfianza e intimidación, amerita de la reacción de todos nosotros, para que no vuelvan a ocurrir hechos como estos.

Creemos también que es una oportunidad para demostrar que hay muchas más organizaciones interesadas en defender el ambiente, la participación ciudadana y la libertad de expresión.
Por eso solicitamos que, si estás de acuerdo:

1-Adhieras a la carta enviando formalmente tu adhesión “como organización” mediante el envío del logo de la misma (para agregar a la carta) a gro.ecaepneerg.ra@nidraigh

2-Envíes copia de tu “adhesión personal” por fax al 011-4348-8389 o 4348-8300 o por correo electrónico a secpriv@ambiente. gov.ar y a slarocca@ambiente. gov.ar

Modelo de carta a enviar: VER abajo.

Contacto para prensa:

Hernán Giardini
Tel.: 011-4551-8811 int 131
Cel. 0111564233525
C.E: gro.ecaepneerg.ra@nidraigh

CONat
Tel.: 0223-467-3545
Cel.: 0223-154266098
C.E.: ra.moc.oohay@sevaosruc
conat@samerica.com

MODELO DE CARTA:

Dr. Homero Bibiloni
Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación

Dr. Julio Nasser
Presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente suscribimos y adherimos en todos sus términos a la carta presentada a Uds. por Greenpeace el día 30 de enero de 2009, referida a la reglamentació n de la Ley 26.331 y firmada por muchas reconocidas organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

Saludo a Uds. Muy Atte

Fuente: RENACE

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios