Argentina: Llamamiento a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Idioma Español
País Argentina

"Estamos decididas a recuperar nuestros espacios sagrados, nuestros lugares de ceremonias, no solo en los territorios de las comunidades, sino también en las ciudades".

“Una vez más, voces fatalistas recorren las calles, los montes, los mares. Una vez más como tantas otras veces, la tiranía, la represión, se hace ley y una vez más, las mujeres originarias, memoriosas, y milenarias, recordamos que desde la llegada de Colón hasta la fecha, jamás dejaron, los Estados- nación, los gobernantes de turno, y los mentores de la muerte, idear estrategias de exterminio, desplegando políticas de opresión, sexistas, racistas. Sin embargo, una y otra vez hemos podido luchar, resistir y muchas veces ganar, triunfar ante el que parecía un inconmensurable enemigo, un gigante".

"Fuimos capaces de elevarnos hasta la wenumapu, con sabiduría y fuerza para decir: ¡Basta! ¡Nunca más! Y poner un límite a tanta opresión. Es cierto también, que hemos derramado sangre y lágrimas, que hemos enterrado a nuestros hijos muertos por desnutrición, que por defender la selva de las empresas forestales en Misiones nos mutilan, que nos matan cuando defendemos el territorio contra las mineras, que nos golpean y torturan cuando ponemos nuestros cuerpos como barricadas para que no avancen las topadoras de las empresas latifundistas sojeras”. Así comienza el llamamiento a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias que partirá del monumento al genocida Julio Roca, en Diagonal Sur y Perú, Caba.

Llamamiento:

Es cierto que el mal se encarna en los poderes de turno, en un sistema criminal, que silencia, que calla, que entretiene, mientras su mano asesina latiga nuestras vidas. A pesar de todo hemos empezado desde hace 3 años a caminar vociferando la esperanza en una propuesta preñada de vida para que nazca de allí un nuevo país. El Buen Vivir es un derecho, y vamos a caminar ese sueño rebelde y propositivo, con valentía, con dignidad, con alegría, con fuerza, con tu mano, con tus pies, con tu espíritu, no te quedes, no te sientes a contemplar, párate y camina con nosotras.

Este 21 de abril del 2016 las calles de todo el país se llenarán de color, de sonidos, de aromas de la tierra, demandaremos la remoción del monumento al genocida Roca, el control territorial, la reciprocidad con la naturaleza y entre los pueblos.

Estamos decididas a recuperar nuestros espacios sagrados, nuestros lugares de ceremonias, no solo en los territorios de las comunidades, sino también en las ciudades, no es lo mismo que nos permitan una vez al año, realizar ceremonia en las plazas, que obtener un espacio destinado a ello.

La recuperación de nuestra espiritualidad es el primer paso en nuestro andar para recuperar nuestra fuerza. Nuestra lucha es política porque ante todo es espiritual, la descolonización es un trabajo que parte desde la recuperación de nuestro territorio, y de nuestro cuerpo territorial. No vamos tras efímeros cargos, ni fugaces momentos con fotos banales con presidentes de turno, vamos tras el mandato de nuestros antepasados, en un país que nos niega, nos desprecia, nos estigmatiza. Nosotras caminamos con amor y luchamos con ternura aunque quienes nos omiten, no asuman que sin nosotras no hay país.

Es por ello, que convocamos a constituir asambleas por el Buen Vivir en todo el territorio y les invitamos a marchar este 21 de Abril 2016.

Fuente e imagen: Agencia para la Libertad

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios