Argentina: Lobby sojero contra una ordenanza

Idioma Español
País Argentina

El presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, expresó ayer su malestar por la ordenanza que votó el Concejo Municipal de Rosario que prohíbe el uso del glifosato dentro del ejido urbano de la ciudad.

"Es un disparate, algo que no tiene pies ni cabeza", dijo el dirigente del sector agrario al diario La Nación sobre la ordenanza impulsada por los ediles Osvaldo Miatello (PJ) y Pedro Salinas de Ciudad Futura.

Vigneau envió un mensaje directo a la intendenta Mónica Fein, para pedirle que vete la ordenanza. El empresario contó que está "tratando de comunicarse, sin éxito, con la intendenta para plantearle el rechazo de la entidad".

Y para sumar en la misma dirección recordó que "en los últimos años, Fein asistió a los congresos de Aapresid en Rosario y allí no se cansó de destacar las bondades de los desarrollos tecnológicos para el agro".

Rosario/12 consultó sobre la promulgación de la norma (sobre la cual la intendenta tiene diez días para vetar) y voceros oficiales aseguraron que lejos está la intención de la intendenta de frenar la aplicación de la misma. "La ordenanza fue votada por todos los concejales del socialismos", se esforzaron en destacar, en pos de aventar cualquier duda sobre la postura oficial.

De todos modos desde el frente pro-soja prometen seguir dando batalla, tal como lo demuestra la nota del diario proteño. "Lo grave es que se apruebe algo alejado de la ciencia y basado en cuestiones ideológicas", indicó el presidente de Aapresid, quien insistió en que "no hay objeciones científicas" contra el glifosato.

La ordenanza tomó entre sus ejes al informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) que había dado una opinión crítica sobre el producto como "probable" cancerígeno.

En un documento, el Comité Ejecutivo de Aapresid recordó que "los más recientes informes de la European Chemicals Agency (ECHA); la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Consejo Interdisciplinario Argentino; la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA); entre otros, dan cuenta de que no se hallaron correlaciones positivas entre el glifosato y el cáncer y que es seguro utilizarlo de acuerdo a las especificaciones que requiere el uso correcto del producto".

Fuente: Página 12

Temas: Agrotóxicos

Comentarios