Argentina: Maniobras del PRO para evitar que avance una Ley de humedales

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

El proyecto de ley que busca limitar las obras de barrios cerrados y otras construcciones con el fin de proteger ecosistemas, no agravar las inundaciones y proveer agua potable es dilatado por el PRO y podría perder su estado parlamentario. Diversas organizaciones ambientales denuncian la maniobra.

Organizaciones ambientales, personalidades, científicos, denuncian que el PRO busca bloquear el proyecto de ley sobre la protección de los humedales que pronto podría perder estado parlamentario luego de 3 años de estarse debatiendo en las Cámaras. Con media sanción aprobada, el proyecto tuvo 12 reuniones y 2 audiencias públicas, obteniendo dictamen favorable de las comisiones de Ambiente y Agricultura.

El cineasta y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pino Solanas, fue uno de los que emitió una carta denunciado la maniobra del gobierno para evitar que salga la ley y detener las construcciones en los humedales, manifestó que existe un “deliberado entorpecimiento” en el trámite del dictamen, lo que traba su discusión dentro del recinto. Señaló como principales responsables a Alfredo De Angelis, Federico Pinedo y Gabriela Michetti.

Por otro lado un conjunto de organizaciones ambientales, sociales, personalidades científicas y ONG´s se sumaron a la denuncia contra el ejecutivo en su negativa a tratar el proyecto y expresaron, “El accionar de los Senadores del PRO, genera entre las organizaciones impulsoras del proyecto la sospecha de que se intenta dilatar el avance de un dictamen que fue avalado por 16 senadores, debido a que el 30 de noviembre pierde estado parlamentario.”

En la misma, señalan a la Vicepresidenta Gabriela Michetti, quien en su cargo de presidenta del Senado introdujo al debate a la comisión de Agricultura, que esta conducida por el Senador Alfredo De Angeli que integra su mismo bloque, “cuatro meses después de que sean presentados los proyectos de protección de humedales, en contraposición a lo dictado por el Reglamento del Senado que permite agregar comisiones sólo en los primeros siete días tras la presentación de un proyecto”.

Reproducimos la carta que emitió “Pino” Solanas:

Estimado senador:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación al tratamiento legislativo de los proyectos de Ley sobre Humedales.

Antes que nada creo necesario recordarle el largo derrotero de este proyecto de ley, que ya tiene más de 3 años, incluso una media sanción por parte del Senado, y cuya demora en su tratamiento permite que estos importantes ecosistemas sigan siendo degradados y destruidos descontroladamente.

Es por ello que la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional tomó el tema y, atenta nuestra manifiesta voluntad de tener un debate lo más amplio y abarcativo posible, realizó más de 12 reuniones donde se trataron los proyectos reseñados, incluyendo dos grandes audiencias públicas donde los propios senadores de ambas comisiones invitaron expositores.

Recordemos también que estos proyectos sólo tenían asignado giro a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y que, más de 4 meses después de asignado dicho giro, la Secretaría Parlamentaria unilateral y arbitrariamente amplió el mismo a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, violando así el Reglamento que establece taxativamente 7 días hábiles posteriores a su publicación para dicha acción (art. 90 Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación).

Sin perjuicio de ello, y a pesar de la manifiesta ilegalidad de la ampliación de giro mencionada, desde la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se convocó a ambas Comisiones, y en varias oportunidades, a tratar conjuntamente el tema. Así, el pasado 20 de septiembre, en una reunión plenaria de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, debidamente notificada y convocada por el suscripto en calidad de Presidente de la Comisión cabecera de los proyectos (tal como señala el artículo 92 del reglamento de esta Cámara), los mismos fueron puestos en consideración, y finalmente se emitió un dictamen conjunto con más firmas de senadores nacionales que los estrictamente necesarios y con la representación de todos los bloques políticos que integran este Senado Nacional.

Ingresado por Mesa de Entradas el día 27 de septiembre, hasta la fecha al dictamen no se le ha dado la correspondiente Orden del Día, argumentando erróneamente que a la reunión no fue convocada la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca (10 senadores de esa Comisión firmaron el dictamen). Incluso, a los efectos de hacerle notar su error, le hice llegar al senador (Federico) Pinedo una abultada carpeta con las constancias de las convocatorias a los miembros de esa Comisión, así como una copia del Boletín de Reuniones de Comisiones (publicado diariamente por la Dirección General de Comisiones) del día 19 de septiembre, en el cual consta de la convocatoria a reunión conjunta de ambas comisiones. De modo que todos los senadores integrantes de ambas Comisiones fueron citados debidamente, y que además se citó en forma expresa al presidente de la Comisión y a su secretario, senador (Jaime) Linares, quien estuvo presente junto con otros senadores que la integran y que firmaron el dictamen.

Por todo ello, y atento este derrotero, resulta inaceptable que un dictamen conjunto firmado por 16 senadores de ambas comisiones no sea aceptado por una decisión arbitraria de la Presidencia de la Cámara, e inexplicablemente bloqueado en su trámite parlamentario regular, con excusas y afirmaciones que no se corresponden con la realidad.

He intentado, de todas las formas posibles, que se continuara con el normal trámite del dictamen, recurriendo al Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, senador Alfredo De Angelis, al Presidente Provisional del Senado, senador Federico Pinedo y a la Presidenta del Senado, Licenciada Gabriela Michetti.

La última novedad es que los proyectos de ley, así como su dictamen conjunto, han sido remitidos nuevamente a ambas Comisiones por decisión de la Presidencia Provisional del Senado, supuestamente en razón de un acuerdo en reunión de labor parlamentaria del día 19 de octubre. Cabe mencionar que el Plenario de Labor Parlamentaria no cuenta con facultades para decidir la vuelta a Comisión de un dictamen, competencia que por supuesto tiene el Cuerpo reunido en sesión, pero para lo cual previamente debe darse el Orden del Día al dictamen e incorporarlo para su consideración en sesión.

De modo que actualmente las comisiones intervinientes tienen para su consideración dos proyectos de ley sobre Humedales que ya consideraron, y respecto de los cuales ya emitieron dictamen. Esto es inédito en la historia de este Senado y genera un insólito “filtro” o “control”, ejercido por la Presidencia de la Cámara, sobre los proyectos con dictamen de Comisión.

A esta altura, este deliberado entorpecimiento del normal y reglamentario trámite del dictamen, no puede calificarse de un error administrativo, sino que pareciera que existe el propósito de impedir que el Proyecto de Ley de Humedales sea tratado en el plenario del Senado, lo que pone en evidencia una conducta, que no sólo no voy a aceptar, sino que voy a poner en conocimiento público.

En razón de lo expuesto, seguiré solicitando que se disponga lo necesario para que se publique el dictamen en la Orden del Día como corresponde, que continúe con el normal trámite parlamentario establecido en el Reglamento de esta Cámara y, como corresponde, el proyecto sobre los Presupuestos Mínimos para la protección de los Humedales sea tratado en el plenario de este Honorable Senado de la Nación.

Fuente: ANRed

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios