Argentina: Más de un día presos por reclamar mejores caminos y ayuda por la emergencia climática

Jueves 07 de junio - Hoy a las 15:45, después de pasar más de un día detenidos, ser golpeados por funcionarios civiles de la municipalidad de Florencio Varela y por agentes de la Policía Bonaerense, Nahuel Levaggi –coordinador nacional de la UTT- y Juan Ruiz –referente de UTT- fueron liberados.

El reclamo que provocó la manifestación que terminó en represión se denominó “Tractorazo”, fue para reclamar mejores caminos rurales y ayuda a las familias agrícolas por la emergencia climática.

El Gobierno Municipal de Andrés Watson intentó justificar la represión. Declaró que las familias agrícolas habían agredido a la policía y al personal municipal. También sostuvo que las familias que se manifestaron no eran del distrito. En la noche del miércoles se conoció un video donde se lo ve claramente a Oscar Cano, Secretario de Seguridad municipal y ex jefe de la policía departamental, aplicar un golpe de puño en el rostro de Levaggi y avanzar contra otros manifestantes. Inmediatamente el coordinador de la UTT fue arrastrado hacia adentro del edificio de la municipalidad donde, lejos de las cámaras, fue golpeado nuevamente. Ruiz fue detenido minutos más tarde.

La desproporcionadas e inentendible reacción del Ejecutivo Municipal provocó que no sólo vengan más familias agrícolas del distrito, sino que se movilicen desde otras zonas Gran Buenos Aires Sur, incluso hubo agricultores miembros de UTT que vinieron desde Luján.

“Así responde el poder ante los reclamos del pueblo, con represión e indiferencia. Ante esto nos seguiremos organizando y luchando por una vida digna para el pequeño productor y convocamos a todas las organizaciones a no bajar los brazos en el camino hacia una vida digna.” Sostuvo Levaggi minutos luego de ser liberado.

Fuente e imagen: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios