Argentina: Masiva asamblea contra el fracking en Mendoza

Idioma Español
País Argentina

En la mañana de este lunes, más de 700 personas participaron de una masiva asamblea contra el fracking en la Plaza Independencia. Entrevistamos a Sergio Onofrio, referente de las Asambleas por el Agua Pura, quien convocó a distintas acciones para rechazar la implementación que impulsa el gobierno provincial de esta técnica.

La Plaza Independencia fue el escenario de una masiva asamblea contra el fracking en Mendoza. Luego de varias semanas de movilizaciones en toda la provincia contra la implementación de esta técnica, más de 700 personas se convocaron para discutir acciones para continuar esta lucha por el medio ambiente y los recursos naturales de la provincia.

De la asamblea participaron organizaciones socio ambientales, sociales y políticas. También se hicieron presentes los legisladores del FIT, Lautaro Jimenez y Macarena Escudero.

Sergio Onofrio, referente de las Asambleas Populares por el Agua Pura de la provincia, relató a La Izquierda Diario como fue la asamblea y que resoluciones tomaron:

“Esta asamblea es parte de lo espontaneo que se viene dando en la lucha contra el fracking en Mendoza, donde hay pueblos que se han levantado, como Gral Alvear, Tunuyan, Tupungato. También empiezan a haber movilizaciones en Lavalle, Junin y acá también.

Hoy fue una asamblea organizativa, donde participaron alrededor de 700 compañeros y compañeras, donde nos juntamos a ver como la seguimos. La verdad es que fue muy buena, con mucha participación. Hay mucha ansiedad por expresar la bronca que cada uno tiene.

Esta asamblea es parte del pueblo en la calle, que otros años logró la Ley 7722, que es la Ley que prohíbe en uso de cianuro en la minería a cielo abierto. Esto es parte de las movilizaciones que lograron hace algunos años que se cierre San Jorge, que no pase la minería contaminante; también es parte de la lucha con la que conseguimos la Ley de glaciares, y así infinidad de luchas que venimos dando.

Lo que hemos quedado en concreto es que mañana nos sumamos a la convocatoria de distintos sectores de trabajadores, para oponernos a la política de Cornejo, tanto en cuanto a lo salarial como con los recursos naturales. Para el gobierno de Cornejo y de Macri es solo un recurso para obtener una rentabilidad, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Esto es un bien común y queremos cuidarlo y no rifarlo.

También hemos presentado amparos y pedidos por los compañeros que fueron perseguidos en San Carlos y Tunuyan por participar de las protestas.

Esto sigue el sábado que viene, donde vamos a realizar un corte en el nudo vial. Invitamos a todos a que se sumen. Esto continúa, porque se está haciendo en toda la provincia. Como decimos nosotros, queremos una Mendoza libre de fracking”.

De la asamblea también participaron los legisladores del FIT Lautaro Jimenez y Macarena Escudero. La diputada provincial destacó que, como con la conquista de la Ley 7722, solo “organizados y en las calles le podremos parar la mano a Cornejo”. Además, puso a disposición las bancas de izquierda en la Legislatura provincial para llevar allí el rechazo al fracking, mientras que Jimenez llevó la solidaridad con la lucha de Nicolás Del Caño y propuso llevar al Congreso Nacional la lucha por los recursos naturales de la provincia.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios