Argentina: Masiva participación ciudadana en toda la provincia en Consulta Popular sobre Represas

La votación atraviesa hoy su tercera jornada y ya se superaron los 50 mil votos. Paralelamente crece la demanda de urnas en pueblos, colonias y barrios de todo el territorio misionero. “Estamos asistiendo a una auténtica fiesta de la democracia” afirman desde la organización.

“Hasta el momento la participación de la gente está superando incluso nuestras propias expectativas” resumieron desde la Mesa Provincial No a las Represas en relación a la masiva respuesta de la ciudadanía misionera en las más de mil urnas que la Consulta Popular sobre Represas dispone en toda la provincia.

Plazas, hospitales, centros comunitarios, negocios, centros culturales, bares, esquinas, escuelas. Todo tipo de espacios se sumaron como puntos de votación de esta actividad voluntaria que en el día de la fecha transita por su tercera jornada, alcanzando ya –según las primeras estimaciones de la distintas coordinadoras- los primeros 50 mil votos.

En Posadas, el movimiento fue incesante tanto en las urnas del centro como en las que se dispusieron en los barrios. “Voté en una urna de Villa Cabello porque vivo en la chacra 149. De boca en boca los vecinos nos vamos convocando a votar, porque sabemos lo importante que es participar; a los misioneros ya nos engañaron con Yacyretá y esta vez aun estamos a tiempo” afirmó la vecina posadeña Elena Suarez.

En el día de ayer arribó a Posadas para participar de la Consulta Popular, uno de los mayores emblemas de los Derechos Humanos en el país, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien manifestó que “ecá este pueblo está defendiendo los derechos, al aire puro, al agua que no esté contaminada, la defensa de los ríos para nosotros, no para empresas que los usan para su provecho propio. Hoy el pueblo misionero muestra su solidaridad entre sí”.

Cortiñas arribó acompañada por otra de las Madres de la Línea Fundadora, Mirta Acuña de Baravalle, quien dijo “esto que está pasando ahora, con las represas, lo mismo que con el petróleo, las megaminería, es para satisfacer a un modelo extractivo y no para el pueblo; la gente se da cuenta,se organiza y resiste, es una locura querer inundar los pueblos cuando hay otras formas de producir energía más amigables con el medio ambiente y sin necesidad de tanta destrucción”.

Desde Apóstoles, Daniel Ortiz, quien coordina una mesa en el barrio Andresito, contó que “la participación está creciendo y además de votar la gente se interesa por pedir información”. En esa ciudad, esta mañana una de las urnas móviles recorrió casa por casa el barrio Irigoyen, mientras que otra de las urnas se ubicó frente al hospital. En este último punto votó Ramona Heredia, una trabajadora que opinó que “las represas son un negocio, quienes la promueven les importa nada más que el dinero pero no piensan en las futuras generaciones y en las miles de familias que viven en la costa del río Uruguay”.

Desde Montecarlo, Elba Auzmendi, una de las coordinadoras locales, indicó que “Empezamos flojo por el fallecimiento de una joven militante de y compañera de la vida (Mariela Aicheler); estamos un poco despelotados por el dolor que causó entre todos; pero tenemos muchas urnas repartidas en los barrios y la colonia, y ya han votado más de 2 mil personas, muy buena participación”.

Así, desde toda la provincia llegan noticias sobre la sorprendente participación de esta actividad ciudadana, que como se ha dejado en claro desde un primer momento, es libre, voluntaria y no vinculante, pero que servirá para que se escuche la voz de los misioneros con respecto a la temática de las represas.

Fuente: Mesa Provincial No a las represas

Temas: Megaproyectos

Comentarios