Argentina: Masivo rechazo a la explotación de petróleo en P.N. Calilegua

Idioma Español
País Argentina

Más de 60 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto en repudio a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la provincia de Jujuy.

Denuncian que la actividad petrolera en el área protegida viola tres leyes nacionales e implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y solicitan a las autoridades su inmediata cancelación y la remediación de los pasivos ambientales (1).

Más de sesenta organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, manifestaron su “rechazo a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, en tanto que implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y viola la Ley de Parques Nacionales (22.351), la Ley de Bosques Nativos (26.331) y la Ley de Hidrocarburos (17.319)”.

Las instituciones y personas advirtieron que “la zona noreste del Parque Nacional Calilegua, donde se encuentra el Yacimiento Caimancito, es uno de los pocos corredores que quedan entre la Selva de Yungas y el Bosque Chaqueño”, por lo que solicitaron “a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata cancelación de las actividades hidrocarburíferas dentro del área protegida y la remediación de los pasivos ambientales”.

El Parque Nacional Calilegua fue creado con el fin de preservar un área representativa de la Selva Tucumano-Oranense, también conocida como “Yungas”, la cual constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la Selva Paranaense o Misionera.

Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy; y su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña. Es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO) y el hogar de la mitad de las especies de aves que habitan el territorio nacional.

Notas:

(1) Ver documento “Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”: Aquí

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios