Argentina, Mendoza: Nuevo atropello a las comunidades campesinas de la UST en San Martín

"Los campesinos estamos sufriendo la violación de nuestros derechos por lo que exigimos a los funcionarios de Recursos naturales, DDT y Fiscales que actúen de forma inmediata frenando estos atropellos, agilizando las denuncias hechas y los pedidos de intervención, velando por los derechos campesinos."

Desde hace años los campesinos que vivimos en las comunidades de La Pichana, Las Lomitas y La verde , producimos y vivimos en paz, haciendo uso comunitario del campo y haciendo respetar nuestros derechos a la tierra. Somos poseedores de generación en generación de estas tierras.

En las últimas semanas venimos sufriendo el atropello violento sobre nuestras posesiones, el 14 de setiembre, el empresario de San Martín Andrés Gavlovsky con dos empleados ingresó a nuestros campos, armado con una escopeta calibre 22, en una máquina topadora abriendo una picada, desmontando, con la clara intención de usurpar nuestros campos.

Inmediatamente las comunidades campesinas que integran la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST-MNCI) se hicieron presente con el fin de detener este delito, como lo establece el código civil, recibiendo como única respuesta la amenaza del empresario y sus sicarios. Finalmente la máquina fue retirada del lugar.

Días después, Gavlovsky volvió a la carga con la máquina, y los campesinos realizamos la denuncia en la Fiscalía Nº 12 de Palmira, y efectivos de la comisaria de Tres Porteñas se hicieron presente pero dijeron no poder hacer nada y permitieron al empresario continuar con la usurpación y conservar el arma sin solicitar registro ni permiso. Al día siguiente se allegaron funcionarios de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Provincia, constatando el ingreso al campo de la topadora y la picada realizada.

Ante la solicitud de los funcionarios de documentación que acredita propiedad (escrituras, planos de mensuras) Gavlovsky respondió con evasivas y luego de una larga perorata termino reconociendo no tener permiso de desmonte, ni escritura ni actos posesorios sobre el campo. A su vez reconoció haber cerrado otros campos sin autorización y sin más derechos que el que ejerce a través de la violencia y la intimidación sobre los puesteros.

Los campesinos estamos sufriendo la violación de nuestros derechos por lo que exigimos a los funcionarios de Recursos naturales, DDT y Fiscales que actúen de forma inmediata frenando estos atropellos, agilizando las denuncias hechas y los pedidos de intervención, velando por los derechos campesinos.

Seguiremos defendiendo nuestros derechos

Contacto: Griselda Suárez: 2614198314

Fuente: UST - MNCI

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios