Argentina: Miles marcharon en Córdoba contra la nueva Ley de Bosques

Por Télam
Idioma Español
País Argentina

Miles de personas se manifestaron el miércoles por el centro de la ciudad de Córdoba en repudio al proyecto para el nuevo Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo provincial que promueve el gobernador Juan Schiaretti, y solicitaron que se lo descarte o que les den participación en el tratamiento.

Uno de los referentes de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, Martín García, dijo a Télam que "pedimos que archiven el proyecto de ley y que se respete las normas y las pautas de participación que establece la ley nacional”.

“Lo que tienen que hacer es simplemente sujetarse a lo que establecen las leyes nacionales, abrir un proceso participativo a través de una unidad ejecutora que sea la que reglamente la forma de participación donde estén inmersos todos los actores sociales que tienen en competencia el tema bosques, que en realidad somos todos”, agregó el miembro de la coordinadora, que estuvo encargada de la organización.

La columnas de manifestantes se concentraron en la equina de Colón y Cañada, para marchar hasta la plaza San Martín, donde esta noche se realizaba un festival de música y humor, que tuvo como figura a ‘Doña Jovita’, personaje de las sierras cordobesas que interpreta el artista José Luis Serrano.

El cómico admitió que “estamos en ese envión donde nosotros también estamos metidos, porque hemos sabido aplaudir y consumir ese cuento, donde también nosotros hoy estamos acorralados y empantanados porque nos queda solo un solo 3% de bosque, es parte de todos”.

Además, acompañó mediante las redes sociales al humorista, el payaso Piñón Fijo, quien mediante su cuenta de Facebook envió su apoyo para los defensores del bosque nativo.

Ante la cantidad de gente congregada, más de 15.000 personas según los organizadores, el ambientalista García destacó que “la gente está vivenciando la problemática ambiental, como la tala, la urbanización, los agronegocios. Se están muriendo de calor, de sed, hay contaminación, las fuentes de turismos se agotan porque las sierras ya no son las mismas, entonces es un problema que se siente en carne propia y eso se ve en la calle”.

Los manifestantes, que llegaron desde distintos puntos de la provincia para sumarse a los capitalinos, realizaron diferentes intervenciones artísticas mostrando la problemática de los desmontes y además expresaron mediante sus pancartas en descontento con la actualidad de los campos cordobeses.

“El monte es nuestra historia”, “+ monte = + alimentos sanos”, “si talas un árbol matás una vida que podría ser la tuya”, “señores legisladores qué están haciendo? Piensen en sus hijos y nietos” o “Desmonte = inundaciones”, resaltaban en las leyendas de algunos de los carteles exhibidos por los presentes.

- Foto por Télam.

Fuente: Diario Registrado

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios