Argentina: Movimiento Campesino denuncia maniobra contra los bosques nativos

Idioma Español
País Argentina

El Movimiento Campesino de Córdoba denunció maniobras de la organización ruralista Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) para, a pesar de haberse aprobado la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Bosques Nativos, continuar con los desmontes, el avance de la frontera agropecuaria, los desalojos y la contaminación.

Córdoba, 6 de febrero de 2009 (Movimiento Campesino de Córdoba).- Cambio Votos por bosques:
... o la pulseada que quieren ganar los ruralistas a costa de todos, el gobierno los apoya …
... después de todo es un año electoral y no hay que hacer lío...
Es de público conocimiento la gravísima situación ambiental en que se encuentra nuestro país, y en particular la provincia de Córdoba, donde el remanente de bosque nativo no supera el 5%, cuando las Naciones Unidas recomiendan al menos el 10%.
La velocidad a la que se produjeron los desmontes en Córdoba en los últimos 15 años, fue 10 veces mayor a los promedios nacionales. Esto fue impulsado por el modelo agroexportador responsable de la sojización que dejó muchísimas ganancias a las empresas agrícolas y grandes productores por un lado, y miles de hectáreas envenenadas, matando flora y fauna, desalojando y despojando a las familias campesinas a la indignidad de las ciudades, por otro.
En este contexto, y avalado con más de 1.000.000 de firmas de argentinos concientes y responsables, nuestro Congreso Nacional aprueba la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Bosques Nativos, Ley Nº 26.331, el 27 de noviembre de 2007. A pesar que las provincias tenían un lapso de un año para proponer un esquema de ordenamiento territorial, garantizando un proceso participativo a través de una comisión, aún se encuentra demorado, pero finalmente lanzado a fines del 2008.
La convocatoria realizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba el 14 de diciembre del 2008, dio a luz a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), con la amplia participación de los actores de la sociedad, incluido los ruralistas de CARTEZ que quedaron como miembros plenos. A posteriores reuniones, y posiblemente por no poder imponer su punto de vista, los representantes de CARTEZ se autoexcluyen de esta comisión, recostándose en el lobby que arrancó a sectores de gobierno, desde el Ministro Gutierrez y el propio Schiaretti, hasta Marcelo Falo y su Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura, la posibilidad de generar una comisión paralela donde expresar una propuesta que responda a sus intereses: continuar con los desmontes, el avance de la frontera agropecuaria, los desalojos y la contaminación. Esto es peligrosamente ilegítimo, ilegal, antidemocrático.
De la mano de la provincia, los ruralistas logran imponer la agenda a nivel nacional, donde se alivian las exigencias de la presente Ley, controlando la reglamentación a través del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente), con la anuencia del flamante secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: Homero Bibiloni.
Si los glaciares siguen desapareciendo envenenados por las mineras, si los ríos agonizan intoxicados por los negocios, si los territorios pierden su cultura y su posibilidad de albergar la vida, entonces será demasiado tarde. El futuro de los bosques no depende de un sector y es responsabilidad de todos, ya que a las consecuencias queramos o no, tarde o temprano, la pagamos todos. Las luchas por un ambiente sano se van uniendo entre el campo y la ciudad: muchas familias dañadas por vivir cerca de los cultivos de soja ya van consiguiendo amparos y generando conciencia...
Globalicemos la Lucha !
Globalicemos la Esperanza !
Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Contacto de prensa: (0351) 155240863 (0351) 156854031
Por mayor información. Conferencia de prensa que brindará la COTBN: Av Richieri 2187 CORODOBA Lunes 09-02-09, 13 hs.
Fuente: Agencia de comunicación Rodolfo Walsh

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios