Argentina: No a la mina en Las Coloradas y el Río Catan Lil

Por 8300
Idioma Español
País Argentina

La minera mexicana Southern Copper pretende poner en marcha un megaproyecto denominado Las Nenas y La Voluntad, en las Cuencas del Catan-lil y Picun Leufu, zona de Chachil.

La Comunidad Mapuche Felipin que habita ancestralmente en la zona manifestó su rechazo a dicho proyecto que afectará el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu).

Según alertaron los miembros de la comunidad Felipin, el proyecto minero pondrá en riesgo la vida no solo de las comunidades mapuches sino de toda la población que vive en los márgenes de los ríos antes mencionados y de las localidades Villa Puente Picun Leufu y Las Coloradas.

“Sabemos por otras experiencias y por estudios concretos la contaminación ambiental que produce un mega proyecto a cielo abierto, donde según informaron en el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa, tienen previsto en la fase exploratoria hacer diez pozos y utilizar 2.000.000 de litros de agua”, expreso Juan Romero integrante de la comunidad.

Rastreando un rumor.

Romero explicó que todo comenzó como un rumor hace aproximadamente cuatro meses, el cual tomo cuerpo cuando el diario Río Negro publicó un artículo confirmándolo. En un principio no se sabía ni qué minera, ni dónde.

Desde la comunidad denunciaron que no se les realizó ningún tipo de consulta previa violando los principios constitucionales y el Convenio 169 de la OIT. Repudiaron enérgicamente la audiencia pública que propone realizar el 12 de agosto la secretaria de Medio Ambiente por considerar que “es una burla para todos los habitantes que somos afectados ya que no sólo- y principalmente- cuenta con el visto bueno de Minería sino que no es vinculante. Además pretenden llevarla a cabo en un paraje donde no hay señal de teléfono y donde el acceso es difícil”, explicó Romero.

La Minera “Southern Copper” fue echada de Perú por ser responsable de contaminación ambiental. Además se le responsabiliza de la muerte de 12 hermanos indígenas que se opusieron al proyecto minero llamado Tía María.

Fuente: 8300 Web

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios