Argentina: No es lo mismo el otoño en Mendoza, cuando está movilizada

Idioma Español
País Argentina

Durante la segunda semana de mayo el pueblo mendocino ha continuado movilizado y coordinando diferentes acciones para lograr que Mendoza sea un territorio libre de fracking.

La gran apuesta de las asambleas mendocinas en defensa del agua fue poder manifestar su rechazo a dicha técnica en la tradicional Fiesta de la Ganadería realizada en el departamento de General Alvear el pasado sábado 12 de Mayo, acto al cual acostumbran asistir las autoridades provinciales y municipales. La medida fue precedida el día jueves por la realización de una charla informativa en San Rafael y la organización, el día viernes, de un “Foro legislativo” en el cual participaron senadores/as, diputados/as y reconocidos especialistas (Enrique Viale, Santiago Cané, Hernán Escandizzo, Juan Pablo Olsony Marcelo Giraud). El sábado, tal como habían adelantado sus organizadores/as–ante ciertas sospechas levantadas en su contra-, se realizó la movilización –calculada en 15 mil personas [1]– que transcurrió sin ningún tipo de inconvenientes, ya que su única finalidad era poder visibilizar un reclamo e informar al resto de la ciudadanía que concurría a la celebración sobre los riesgos socioambientales del método extractivo en cuestión.

En forma paralela, la medida estuvo acompañada en la ciudad de Mendoza por una amplia concentración en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata que perseguía los mismos objetivos: visibilizar la problemática e informar a quienes transitaban ocasionalmente por dicho cruce. Si los bocinazos –a la manera de un “me gusta” – pueden ser tenidos como vara para medir la opinión de los/las transeúntes, podemos decir que el rechazo al fracking encuentra en estas acciones un fuerte apoyo del pueblo mendocino. El domingo 13 la jornada de lucha del fin de semana cerraba con un Ecofestival en el Parque Central (Ciudad), en el cual participaron numerosos grupos artísticos que apoyan y acompañan la defensa del agua pura. A través de todas estas actividades el pueblo mendocino expresa su rechazo al fracking, reclama la derogación del decreto 248/18 del gobierno provincial y demanda la promulgación de una ley que prohíba la técnica de la fractura hidráulica definitivamente en el territorio provincial.

El reconocimiento y la convocatoria de la que gozaron estas acciones no pueden ser leídos de otra manera que como un punto de llegada. Son el resultado de más de un mes de movilizaciones ocurridas durante abril y principios de mayo que han ido logrando astillar el blindaje público-mediático que rodeaba todo lo relacionado con la explotación de petróleo y gas no convencional. Efervescencia de redes sociales, promoción de conferencias y debates públicos [2], concentraciones y marchas, la capacidad para abrir ese debate político-social en toda la extensión de la geografía provincial, es índice de un primer éxito que podemos anotar en la lucha contra el fracking, gracias a la experiencia de organización de amplios sectores sociales.

Ahora bien, la última semana también ha sido testigo de los efectos que produce ese resquebrajamiento de la imagen que el gobierno provincial intenta construir de una Mendoza sin paros, ni cortes, ni conflictos sociales [3]. En tal sentido, las reacciones que ha provocado en el establishment, lamentablemente, no han sido afortunadas. El gobierno en lugar de abrirse al diálogo, pareciera más bien redoblar la apuesta: en el discurso, ha salido desesperadamente a repetir lo que ya había dicho y a esta altura pocos/as creen (el fracking es crecimiento y desarrollo además de ambientalmente sustentable) y, en la práctica, evita confrontar el reclamo social (no concurrió a la Fiesta de la ganadería), acusa de “metemiedos” a las voces disidentes y cierra cualquier apertura sincera al intercambio de ideas. Así, durante la semana pasada circularon por las redes sociales dos spot “publicitarios”. En el primero habla el gobernador Alfredo Cornejo desde el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; mientras que el segundo, más “casero”, se trata de un video grabado por el Subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, en el cual explica al ciudadano/a de a pie las supuestas ventajas del fracking. El tono de toda la propaganda autoafirmativa y negacionista que parece estar activándose alrededor del fracking queda sintetizada en la frase con la que cierra Alfredo Cornejo su discurso en aquel spot: “vinimos a hacer bien las cosas y nada nos va a desviar”.

Pero las reacciones, decíamos, no han sido únicamente discursivas. El viernes 11 de mayo Estevan Servat, miembro de Ecoleaks [4] -la organización que publicó el informe secreto del Departamento de Irrigación que daba cuenta de la contaminación de napas de agua en la zona donde se había practicado la prueba piloto de explotación por fracking-, se refería a la “ola de presiones, amenazas y persecuciones que vivimos en estos momentos en toda la provincia”, al hacer pública la denuncia por calumnias e injurias que había recibido por parte del Intendente Walther Marcolini [5]. Mientras que ese mismo día, se producía la “caravana” pro-fracking desde Malargüe a la Ciudad de Mendoza, organizada por el mismo Intendente municipal -Jorge Vergara Martínez-, el Sindicato del Personal Jerárquico de Petróleo y Gas de Cuyo –dirigido por Julián Matamala- y la Cámara de Comercio de agricultura, ganadería y turismo de Malargüe. La impactante caravana de pick ups y camionetas 4×4 se paseó por el centro mendocino y confluyó en la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por la Vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. Lo que el bloque dominante ha querido presentar como una importante movilización en apoyo a la explotación de petróleo no convencional –los medios hegemónicos hablan de “cientos de vecinos”-, se trató de una operación impulsada por el sector político-empresarial y ha sido vox populi que las empresas petroleras obligaron a sus empleados/as a participar de la marcha.

Es importante destacar el contraste entre las movilizaciones que se han realizado en rechazo al fracking durante los últimos meses y la caravana político-empresarial del viernes pasado en apoyo al gobierno y su política extractiva. Mientras que una convoca a la participación ciudadana en base a la socialización de la información; la otra pareciera tener como engranajes la imposición patronal y el lobby político, es decir, el abuso de poder y la presión desde arriba.

Notas:

[1] Fuente: http://www.minutoya.com/nota/78510-mas-de-15-mil-personas-marcharon-contra-cornejo-en-alvear/

[2] Uno de los últimos debates tuvo lugar el día viernes 4 de mayo en el programa Distintos Parecidos emitido por Señal U (Unidiversidad, Uncuyo), en el cual participaron el Subsecreatrio de Energía y minas Emiliano Guiñazú y el geógrafo Marcelo Giraud. Disponible en http://www.unidiversidad.com.ar/distintos-parecidos-temporada-3-programa-049-fracking?utm_campaign=tv&utm_term=50

[3] Ver entrevista realizada a Alfredo Cornejo en el programa Animales Sueltos del 19/4/2018. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bA1EvoJ2ZDo

[4]Fuente: https://leaks.eco/uploads/1/1/8/0/118016447/informe_secreto_irrigacion_fracking_ecoleaks.pdf

[5] Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=203013433825526&set=gm.204849473646008&type=3&theater

- Fotos por Mendoza Sin Fracking.

Fuente: ANRed

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios