Argentina: OPSur en Entre Ríos: creando vínculos para declarar a la provincia libre de fracking

Idioma Español
País Argentina

"Entre el 13 y el 17 de agosto el OPSur visitó Entre Ríos, el viaje estuvo enmarcado por la creación del movimiento “Entre Ríos libre de fracking”, que engloba a diferentes organizaciones y asambleas de la provincia, unidos por el anuncio de una posible exploración y explotación de yacimientos no convencionales en la región."

Entre el 13 y el 17 de agosto el Observatorio Petrolero Sur visitó la provincia de Entre Ríos, recalando en las localidades de Villaguay, Colón y Paraná. El viaje estuvo enmarcado por la reciente creación del movimiento “Entre Ríos libre de fracking”, que engloba a diferentes organizaciones y asambleas de la provincia, unidos por una preocupación común: el anuncio de una posible exploración y explotación de yacimientos no convencionales en la región.

 

Villaguay- El lunes 13 tuvo lugar la presentación del libro “Zonas de sacrificio” en Villaguay, en la sede de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). La presentación y posterior charla sobre la fractura hidráulica reunió a unas 100 personas interesadas en los problemas derivados de la explotación de los yacimientos no convencionales. La concurrida reunión y la intensa participación de los asistentes en la ronda de preguntas e intervenciones posterior, dejó patente el interés que los ciudadanos de Villaguay están mostrando entorno al anuncio de la posible exploración. La semana anterior a la actividad se hacía público en los medios de comunicación provinciales la negativa de las autoridades del Colegio Nacional “Martiniano Leguizamón”, de esa localidad, a permitir que los alumnos realizasen charlas informativas sobre la fractura hidráulica y sus riesgos sociales y ambientales. La trascendencia de este acontecimiento, que los alumnos perciben como una forma de coartar su libertad de expresión e información, fue quizá uno de los disparadores que posibilitaron que la reunión tuviese una repercusión amplia en la ciudad. La asistencia fue heterogénea, muy participativa y se mostró comprometida a continuar profundizando la labor de información ciudadana que posibilite un debate social democrático real. Los alumnos del centro que asistieron a la charla, transmitieron su preocupación respecto a que a nivel mediático se dé demasiada importancia al conflicto con la institución educativa en lugar de a su verdadero objetivo: proteger el Acuífero Guaraní del negativo impacto ambiental que supondría la explotación de yacimientos no convencionales en Entre Ríos.

 

Colón - La misma motivación es la que impulsó la reunión del día 14 en Colón, organizada por la Asamblea Popular Ambiental Ruta 135 en la Escuela de Educación Técnica Canónigo Narciso Goiburu. Además de presentar el libro “Zonas de sacrificio”, el Observatorio Petrolero Sur estuvo informando de los riesgos del fracking en una charla distendida en la que los asistentes manifestaron su preocupación por la escasa información que se está aportando desde las instituciones. La localidad de Colón, situada en una zona en la que la lucha ambiental por la defensa del río Uruguay tiene una larga trayectoria, se unió así a la voz crítica que está recorriendo Entre Ríos para exigir transparencia y fuentes de información fidedignas ante los problemas sociales y ambientales derivados de la fractura hidráulica.

 

Paraná - La organización “Entre Ríos libre de fracking”, creada el 31 de julio, organizó el jueves 16 de agosto su primera actividad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Bajo el lema “Entre Ríos: El agua en peligro” se constituyó un panel que abordó la problemática del agua haciendo hincapié en las consecuencias que conllevaría la búsqueda de yacimientos no convencionales en la zona.
Alrededor de 100 personas se congregaron en el debate cuyos ponentes fueron la ex diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Fernanda Reyes; la diputada provincial María Emma Bargagna, del Frente Amplio Progresista-GEN (autora del proyecto de prohibición del fracking en Entre Ríos) y Hernán Scandizzo y Diego Di Risio, del Observatorio Petrolero Sur.

 

Fuente: OPSur

Temas: Petróleo

Comentarios