Argentina: Otro cachetazo para Monsanto

Idioma Español
País Argentina

Un nuevo estudio del CONICET asegura que se mantiene el rechazo popular de la comunidad de Malvinas Argentinas a la instalación de la planta.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

En marzo de 2013, un grupo de académicos del CONICET habían revelado que Monsanto tenía un fuerte rechazo del 57% por parte de la comunidad de Malvinas Argentinas (Véase Malvinas Argentinas: El 58% le dice NO a Monsanto). Nueve meses después, en enero de 2014, el portal de periodismo empresarial InfoNegocios, publicó un artículo titulado Monsanto empieza a ganar la batalla de la opinión pública en Malvinas Argentinas. “Hoy por hoy empiezan a confiar que los vecinos están cada vez más esclarecido sobre los beneficios de esta radicación”, cerraba la nota sin firma, posiblemente escrita por Iñigo Biain, sin recurrir a fuentes oficiales ni a datos concretos.

Ocho meses después, y a pesar de lo que dictaba el portal del establishment, los números se mantuvieron estables: en caso de que haya una consulta popular, el 57,02% votaría en contra de la instalación de la planta. Y si se excluyeran los vecinos que no votarían, el rechazo a la multinacional aumentaría un 64,86%.

Bajo el título de “Estudio de opinión pública y comportamiento ciudadano en Malvinas Argentinas”, este informe final fue realizado a partir de un pedido de la organización Avaaz y llevada a cabo por la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Los números constan del resultado final de una encuesta realizada en la localidad de Malvinas Argentinas. 358 vecinos aceptaron contestar las preguntas en la tercera semana de julio pasado.

Además de que mantiene el rechazo a que se instale la planta procesadora de semillas más grande de América Latina, el informe también revela que a la hora de debatir este tema, los vecinos toman en cuenta a la salud como el factor más importante. En segundo lugar, el medio ambiente y, en una categoría mediana, el empleo o trabajo.

Con respecto a las acciones llevadas en el lugar contra la radicación, haciendo énfasis a los trabajos de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida, el 73% apoya la resistencia llevada a cabo, y solo un 21% la rechaza.

Otro dato interesante es la percepción de los vecinos sobre quiénes serían los principales beneficiados y los principales perjudicados en caso de que se instale la planta. Las opciones más respondidas fueron, en el caso de los beneficiados, los accionistas de Monsanto y los funcionarios públicos. Mientras que los principales perjudicados sería toda la comunidad de Malvinas.

A pesar de la profecía de ciertos medios de comunicación, la licencia social le queda muy lejos a Monsanto. Las cachetadas recibidas lo llevan a otra dirección.

Aquí, el informe completo AQUÍ

Fuente: Ecos Córdoba

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios