Argentina: Otro estudio halla altas tasas de cáncer en el este cordobés

Por La Voz
Idioma Español
País Argentina

En Monte Maíz, en el este de la provincia de Córdoba, el cáncer es la primera causa de muerte (33,9 por ciento del total de decesos, contra el 20 por ciento en la Capital provincial), y la incidencia de esa enfermedad (casos nuevos por año) es cinco veces mayor a la media estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el país.

Además, la tasa de abortos espontáneos en mujeres en edad reproductiva en cinco años es 4,8 veces más elevada al indicador esperado en el país; los problemas respiratorios son un 25 por ciento más frecuentes que la media provincial; y también aparecen tasas aumentadas de colagenopatías (como lupus, artritis reumatoideas), diabetes tipo II e hipotiroidismo.

Los datos surgen de un informe preliminar de 560 casos a partir de un relevamiento poblacional realizado la semana pasada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, solicitado por las autoridades municipales a partir de la inquietud de vecinos nucleados en la Red de Prevención de Monte Maíz. El trabajo cuenta con el apoyo de la UNC a través del programa Suma 400.

Agroquímicos en el pueblo

Monte Maíz es una localidad del departamento Unión en la que viven ocho mil personas, en medio de la “pampa gringa”, centro de la actividad agrícola de la provincia. Entre el 15 y el 19 de octubre, 60 estudiantes guiados por docentes, y con la coordinación del médico Medardo Avila Vázquez, realizaron un relevamiento epidemiológico que abarcó todas las manzanas de la localidad y a alrededor de 7.500 habitantes.

El trabajo –que prevén estará concluido a principios de diciembre– incluyó no sólo encuestas a los habitantes, sino también muestras de suelo, agua y aire que serán analizadas por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. También un estudio geoespacial y la geolocalización de las muertes por cáncer y los casos de enfermedad.

Asimismo, se tomaron muestras de sangre a 20 vecinos, y también a 10 estudiantes de la ciudad de Córdoba, como grupo control.

Los resultados preliminares advierten que en el análisis geoespacial “se detectó contaminación aérea intensa por acopios de cereales en el centro del pueblo, contaminación con pesticidas en calles y numerosas manzanas por máquinas pulverizadoras y depósitos de plaguicidas entre las casas de los pobladores, y fumigaciones en la periferia urbana, a escasos metros de las viviendas”.

También se advierte que la incidencia de cáncer asciende a 1.070 casos cada 100 mil habitantes, en tanto que la estimada por la OMS para el país es de 200 cada 100 mil.

La mortalidad por cáncer y tumores, en base a datos de certificados de defunción de 2013 y 2014, mostró que el año pasado el 38,7 por ciento de las muertes fueron por esa causa, y el 33,9 por ciento en lo que va del año.

Otra luz de alerta

El estudio que lleva adelante la UNC es el tercero que se conoce este año que advierte sobre una mayor mortalidad y riesgo aumentado de cáncer en esa región de la provincia.

En mayo pasado, datos del Registro Provincial de Tumores –que depende del Ministerio de Salud de Córdoba– publicados en este diario revelaron que en cuatro departamentos del este provincial la tasa de mortalidad por cáncer es significativamente más alta que en la ciudad de Córdoba y también que el promedio provincial.

El Registro de Tumores, que por primera vez recogió información del interior provincial, mostró que mientras en la Capital mueren a causa del cáncer 134,8 personas cada 100 mil habitantes al año y en la provincia 160,8, en Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y San Justo, la tasa oscila entre 216 y 229 muertes anuales cada 100 mil habitantes.

A comienzos de este mes, a su vez, trascendió el resultado del trabajo realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto que muestra “un daño genético aumentado” en personas expuestas a agroquímicos en la provincia de Córdoba, lo que conlleva mayor riesgo de padecer cáncer, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. La investigación fue realizada por el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (Gema), de la UNRC, y fue publicado en la revista Toxicología Ambiental y Farmacología, de Holanda.

Fuente: La Voz

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios