Argentina: Paraná será centro de las jornadas de discusión sobre el modelo productivo

Idioma Español
País Argentina

Este fin de semana, especialistas y productores de la región y del país se darán cita en el Instituto Cristo Redentor de Paraná para participar de las “Jornadas de discusión sobre el modelo agrícola dominante y sus impactos socioambientales”: 23 y 24 de septiembre, Paraná, Entre Ríos

La explotación agrícola en debate

El encuentro, el primero en su tipo en Entre Ríos, es abierto a todo público y contará también con una feria de semillas nativas y productos orgánicos, además de manifestaciones artísticas.

En momentos en que la periferia de la capital provincial debate con preocupación el problema de los agrotóxicos, que ya han comenzado a generar impactos directos e indirectos sobre la población urbana, el próximo fin de semana la ciudad de Paraná será sede de un encuentro de reflexión e intercambio que pondrá en el centro de la discusión al modelo productivo imperante y a sus impactos socioambientales.

Bajo el lema "Alimentos Sanos para pueblos libres", y organizadas en conjunto por la Asociación Civil Instituto Cristo Redentor, el Foro Ecologista de Paraná y el Programa Argentina Sustentable, las Jornadas de discusión sobre el modelo agrícola dominante y sus impactos socioambientales se desarrollarán el viernes 23 y el sábado 24 a partir de las 9 en el Instituto Cristo Redentor (Av. Ramírez y Dean J. Álvarez), con la presencia de académicos, investigadores, productores, docentes, economistas, abogados, comunicadores y especialistas de la salud de la región, además de público e interesados en general.

Durante su desarrollo, las jornadas abarcarán entre sus temas centrales el ordenamiento jurídico y la normativa vigente sobre el uso de agrotóxicos, la promoción de la agricultura orgánica, el ordenamiento territorial, los impactos sociales y ambientales del uso de agrotóxicos, los límites del modelo productivo dominante, y estará presente el testimonio de las distintas experiencias que se están llevando a cabo en la región y en el país sobre nuevas formas de producción.

“Es imposible no encontrar relaciones directas entre este modelo que arremete desbordando y anunciando jubiloso producciones récord, y el daño a la salud del ambiente y las personas”, señalaron los organizadores, quienes sostuvieron que “la pérdida del equilibrio de los agroecosistemas es mucho más que una amenaza a los espacios rurales. Por estas cuestiones e impulsados desde esta realidad, proponemos a la población sumarse a estas jornadas para encontrarnos y reflexionar junto a todos los actores posibles, para comprender dónde estamos y hacia dónde vamos”.

El sábado 24, asimismo, a partir de las 16, comenzará en la plaza Manuel Belgrano –frente al Instituto Cristo Redentor–, la “Feria de Semillas Nativas y productores orgánicos”, y a las 20 se presentarán músicos de la provincia para acompañar el cierre de las jornadas y festejar por anticipado el 25 de septiembre, Día de la Libertad de los Ríos, fecha en que se conmemora un año más de la sanción de la llamada Ley Antirepresas en Entre Ríos y la lucha del pueblo entrerriano contra la represa Paraná Medio.

Se invita por este medio a todos los interesados en participar de las Jornadas, quienes podrán inscribirse directamente el viernes 23 a partir de las 8 en el Instituto Cristo Redentor, o por anticipado a la dirección de correo moc.liamtoh@sadanrojdrooc

Para más información:

Daniel Verzeñassi
Presidente Foro Ecologista de Paraná
Teléfono: (0343) 4226162

Martín Pérez
Grupo de organizadores
Teléfono: (0343) 4352956

Foro Ecologista de Paraná
Integrante de la Coalición Ríos Vivos – Red Socioambiental de Entre Ríos
www.foroecologista.org.ar - ra.gro.atsigoloceorof@anicifo
Tejeiro Martínez 543, Paraná (Entre Ríos)
Teléfono (0343) 4235311 - Prensa: (0343) 155-129879

Comentarios