Argentina: Perforación ilegal en Parque Nacional Calilegua

Idioma Español
País Argentina

Los trabajadores del Parque denunciaron en abril a las autoridades de Administración de Parques Nacionales por admitir un proyecto de perforación de pozos dentro del Área Protegida del Parque Nacional Calilegua en Jujuy. A tres meses de la denuncia y sin obtener respuestas, los continúa la lucha por el cese de la contaminación petrolera.

El proyecto presentado por la empresa china JHP International Petroleum Engineering LTDA consiste en la perforación de tres pozos petroleros y dos pozos sumideros de agua contaminada dentro del Parque Nacional Calilegua. Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) no sólo admitieron el proyecto sino que sólo van a evaluar el impacto ambiental que genere su primera etapa de tres años, mientras que el plan tendrá lugar por 24 años. De esta forma se logra encubrir la magnitud real del impacto ambiental.

La Administración de Parques Nacionales es el organismo público encargado de tutelar las Áreas Naturales Protegidas del país. Dichas Áreas gozan del principio de inviolabilidad para garantizar sus objetivos y metas de conservación ecológica y paisajística. Y por supuesto, no deben quedar expuestas a intereses empresariales. La ley 22.351 de Parques Nacionales prohíbe la instalación de industrias así como la exploración y explotación minera y petrolera.

En el Acta que presentaron los trabajadores del Parque solicitan al Directorio de la APN que rectifique su decisión de aceptar dicho proyecto. En el comunicado, los trabajadores sostienen: “Si permitimos que se viole la Ley de Parques Nacionales para la perforación de pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua, además de su degradación ambiental, dejaremos que se fije un trágico antecedente jurídico que desatará una cascada de petitorios para explotar las distintas áreas”.

El Parque Nacional Calilegua fue creado en 1979 y tiene una superficie de 76.306 hectáreas, convirtiéndolo en el área protegida más grande del país. Cuando se creó el Parque, se incorporó el Yacimiento Petrolero Caimancito que venía siendo explotado por YPF desde el año 1969. A pesar de ello YPF continuó con su actividad ilegal hasta lograr la producción de 34 pozos petroleros, de los cuales sólo 10 se encuentran activos, mientras que los demás están dispersos y abandonados en la selva. El ejemplo más claro es el caso del pozo Caimancito 3, cuya estructura colapsó y contamina con fenol, cloruro, cromo e hidrocarburos al arroyo Yuto del Parque Calilegua. De más está decir que dichos pozos debieron ser sellados hace años.

Otra fuente de contaminación la constituye la denominada agua de purga, que es el residuo que queda del proceso de separación del crudo, para el aprovechamiento de gas y petróleo. Esas aguas son consumidas por los habitantes del pueblo de Caimancito, Yuto y otras poblaciones rurales de la zona.

“Pusimos en conocimiento de las autoridades municipales de Yuto y Caimancito una serie de documentos que evidencian la contaminación existente”, expresó Guillermo Nicolossi, guardaparque de Calilegua. “Informamos acerca de acciones que continuamos haciendo en relación a la grave situación de contaminación que genera el Yacimiento Caimancito, dentro del Parque Nacional Calilegua y su afectación sobre el agua que consumen los pueblos vecinos” agregó.

Que se siga permitiendo la explotación petrolera y minera en distintas áreas del país es una degradación ambiental, un avance inminente de los intereses extractivistas de empresas privadas que irrumpen ilegalmente en Áreas protegidas. Las denuncias y los comunicados emitidos por los trabajadores del Parque Nacional Calilegua son un llamado a la concientización sobre esta situación.

Verónica Mandrini – @VeroMandrini

Fuente: Notas

Temas: Petróleo

Comentarios