Argentina: Polémico fallo contra ordenanza que prohíbe el fracking en una localidad rionegrina

Por EJES
Idioma Español
País Argentina

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro falló contra la ordenanza que prohibía el uso de la técnica de hidrofractura en el ejido de la ciudad de Fernández Oro. La norma, sancionada en 2017 tras un largo proceso de debate, fue judicializadas por YPF mediante un pedido de inconstitucionalidad. El máximo órgano judicial provincial resolvió que las costas de los abogados de la empresa petrolera sean abonados por el municipio.

Casi un centenar de organizaciones cuestionaron la resolución judicial mediante un comunicado. “Una vez más, desde la cúpula del Poder Judicial rionegrino, al amparo de la pretendida asepsia del debate sobre la constitucionalidad de una ordenanza municipal, se consagra un modelo político y productivo que es rechazado por el pueblo de la provincia”, sostienen quienes firman ese documento. Resaltan además, que las ordenanzas de prohibición del fracking en los ejidos municipales “son la expresión del pueblo rionegrino que demanda no sólo la protección del ambiente, amenazado por al ampliación de la frontera extractiva y la aplicación del fracking, sino también la profundización de la democracia, que se garantice a la ciudadanía poder decidir sobre el modelo productivo a implementarse”.

En la provincia fueron sancionadas doce ordenanzas similares -Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, Conesa, Coronel Belisle, Chimpay, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Viedma y Villa Regina- y existen proyectos presentados en las ciudades de Gral. Roca y Cipolletti. Dos fueron declaradas inconstitucionales con el argumento que la potestad sobre los hidrocarburos es facultad de la provincia. Misma suerte corrió la ordenanza de la ciudad de Vista Alegre en la vecina provincia de Neuquén, donde actualmente la empresa Pampa Energía está comenzando a explotar.

En el país son más de cincuenta los municipios que alertados por la posibilidades de explotación con fracking se han declarado prohibiendo el uso de la técnica en sus ejidos. La provincia de Entre Ríos y Santa Fe también lo prohibieron, mientras que Mendoza se encuentra en debate en el poder legislativo la iniciativa de las asambleas cuyanas que tuvo el acompañamiento de más de 42.000 firmas físicas y unas 50.000 digitales.

Fuente: Boletín EJES Nº 20

Temas: Petróleo

Comentarios