Argentina: Pueblos fumigados, organizan diferentes actividades por el Día Mundial de la Salud

Idioma Español
País Argentina

El 5 de abril tendrá lugar una conferencia de Mujeres de Pueblos Fumigados y la presentación de un libro sobre la temática de la periodista Fernanda Sandez. El 7 de abril se presentarán dos investigaciones sobre presencia de glifosato en las aguas del Paraná y sobre el agua potable en Pampa del Indio.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Salud, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” desplegará una serie de actividades con el objetivo de que “la toma de conciencia alcance principalmente a los decisores de políticas públicas relacionadas con materias que directa o indirectamente puedan impactar en la salud humana de las generaciones presentes y futuras”. La organización de las jornadas cuentan con el apoyo del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón.

Así, el 5 de abril, de 9 a 12 horas, tendrá lugar en Casa de las Culturas la apertura de las actividades con la inauguración de la muestra del reportero gráfico Pablo Piovano titulada "El costo humano de los agrotóxicos". La misma estará a cargo de la médica pediatra Ana Lía Otaño (Mujer Destacada del año 2016) y de la ingeniera agrónoma María Angélica Kees (Mujer Destacada del año 2017), ambas integrantes de la Red de Salud. La obra de Piovano fue expuesta en el Palais de Glace, en Alemania, España y Francia. Estará disponible en Casa de las Culturas hasta el 21 de abril, con entrada gratuita.

Posteriormente, se llevará a cabo una conferencia de Mujeres de Pueblos Fumigados de distintas localidades del interior del Chaco que expondrán sus vivencias frente al avance de la frontera agrícola y las fumigaciones.

Por la tarde, a las 18, la periodista Fernanda Sandez presentará su libro “La Argentina Fumigada” acompañada por la médica María del Carmen Seveso. El evento también será en Casa de las Culturas.

El 7 de abril, de 9 a 12 horas, en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco, los investigadores del CONICET Damián Marino y Alcira Trinelli expondrán sus trabajos de investigación. En el caso de Marino, doctor en Químico de la UNLP, presentará “Calidad del agua de los principales afluentes de la cuenca del Paraná: glifosato y AMPA en aguas superficiales y sedimentos de fondo”. Por su parte, Trinelli hará lo propio con “Herramientas para el reclamo de campesinos pobres y pueblos originarios de Pampa del Indio, Chaco, por el acceso al agua potable y de riego”.

Fuente: Chaco Día por Día

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios