Argentina: Puerto Libertad apresada por empresas forestales

Idioma Español
País Argentina

Un grupo de colonos “sin tierras” cortará durante esta semana la Ruta Provincial Nº 12 a la altura del acceso a Puerto Libertad, la localidad del noroeste misionero, para protestar contra el proceso de concentración de la tierra en manos de empresas forestales

Además denuncias que el aserradero La Palmina pretende ocupar una serie de lotes en las inmediaciones del Lago Urugua-í. La última usurpación por parte de la “burguesía de la viruta” ocurrió el lunes 15 de agosto, cuando dos topadoras destruyeron las casas de cinco familias. Habían construido sus casas con maderas y tenían pequeñas huertas. Era su única forma de conseguir alimentos.

Desde entonces la preocupación de los colonos de Puerto Libertad ha ido aumentando. Otras 30 familias temen que la misma escena se repita en lotes lindantes o que las misma metodología se replique en diferentes localidades misioneras.

Sin Tierras, ni derechos.

Además, están inquietadas por las diferentes versiones que surgen de la Gendarmería y la policía local. Les aseguran que tienen sus días contados. Que deben abandonar esos terrenos antes que "el poder" realmente se enrabie con ellos.

Hay un antecedente que los alarma: el extraño asesinato del colono Guardiola, uno de las personas que dirigía el asentamiento de 2.000 hectáreas en Puerto Iguazú.

Escenas de la lucha por la tierra.

Las escenas ocurridas durante el último mes en Puerto Libertad no hacen más que reflejar la lucha de los colonos "sin tierras" ante el proceso de extranjerización y monopolización del suelo en mano de empresas forestales desarrollado en los últimos 12 años.

Se cree que otros 100.000 misioneros sufren problemáticas similares en diferentes localidades de la provincia.

Prisioneros en Puerto Libertad

Parece una ironía. Pero Puerto Libertad está encerrada. El casco urbano del pueblo es de sólo 3 kms cuadrados y en el conviven 6.000 personas.

Sin embargo, Puerto Libertad actualmente se encuentra rodeada por las 250.000 hectáreas que ha ido comprando paulatinamente Alto Paraná, empresa forestal del grupo chileno Arauco.

Puerto Libertad: lucha del pueblo de Misiones por su tierra

Fuente: Revista Rebelión

Comentarios