Argentina: Quieren borrar del mapa un arroyo y a sus habitantes en el Delta de Tigre

La empresa Colony Park, desoyendo fallos judiciales y con el apoyo de prefectura naval, pretende mañana cerrar un arroyo (Anguilas y Paloma), luego de haber hecho desaparecer nuevamente las casas y terrenos de familias isleñas del arroyo Anguilas que se resistian a ser desalojadas.

Hoy, 16 de septiembre de 2009, la empresa que quiere llevar adelante la construccion de un mega barrio cerrado en las islas del Delta del Parana, asesto un nuevo golpe a las familias isleñas e hizo desaparecer varios terrenos donde antes habia viviendas, canchas para secar junco, forestacion y flora nativa. Donde hasta hoy habia estaba el terreno de la familia Galloro, a orillas del arroyo Anguilas, ha quedado un gran pozo de agua dragado por enormes retroescavadoras anfibias. Mañana, 17 de septiembre de 2009, la empresa ha programado taponar totalmente el arroyo la Paloma que desemboca en el Anguilas, dejando sin acceso a la familia Gadea. Esta accion contara con el apoyo y logistica de Prefectura Naval Argentina.

Las familias vienen denunciando los sistematicos atropellos que sufren a manos de la empresa, ante una justicia que no actua en tiempo y forma a

pesar de las denuncias y las evidencias. Si bien existen fallos de cese de obra, la empresa nunca los respeto, ni la justicia hizo efectivo su cumplimiento.

En este escenario desesperante a las familias solo les resta el derecho a la legitima resistencia de su posesion, pues el Estado (a partir de jueces, intendentes, y otros funcionarios) no los considera ciudadanos en la medida en que no hace que se respeten sus derechos, mientras queda claro que si se resguarda la accion de usurpacion, daño ambiental, y modificacion de cursos de rios que Colony Park viene realizando. Esta violencia contra las familias isleñas del arroyo Anguilas afecta tambien a la poblacion de la provincia y ciudad de Buenos Aires puesto que el Anguilas o lo que queda de él, es parte del humedal que filtra el agua que toma la ciudad, amortigua las crecientes, y oxigena el Rio de la Plata y a su poblacion. Todos somos el Anguilas y sus familias!!!

Para pedir informacion y exigir que se cumpla la ley: Fiscal Federal Nº2 de San Isidro, 4892-0767 (Secretaria del Fiscal Doctora Montenegro).

Informacion sobre el proyecto Colony Park (Estudio Thays; Fish and Lakes; Marina del Norte; y Estudio Robirosa, Beccar Varela, Pasinato):

- Será un barrio privado de 300 has.
- Ubicado en frente del continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación, Arroyo Pacú.
- Pasará por su interior un arroyo entero, el Anguila.
- Se prevé la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar de las otras islas.
- Tendrá, por lo tanto, un perímetro de agua de 30 metros de ancho, que contará con vigilancia permanente.
- 60 has de lagunas interiores.
- Dispondrá de red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a través de 3 transbordadores privados (cruzando el Río Luján).
- Habrá (para los residentes): Red subterránea de agua, cloacas, red de gas...
- Habrá (para los residentes) dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, 3 marinas para mas de 700 embarcaciones, canchas de básquet, ténnis, volley, Clun House, etc...

Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

09/11/2021
ISLAS ARROYO ANGUILLAS,, por ALFREDO OSCAR
Hace mucho tiempo que se les esta faltando el respeto a los isleños, y no solo verbalmente, sino con acciones, la primera de ellas es, pasar por sobre sus derechos adquiridos, ya que no es de ahora que esa gente vive allì, hay gente que tiene mas de 80 años viviendo en las islas y por la burocracia existente y la conveniencia de "algunos", esa gente nunca pudo conseguir la escritura, ni siquiera la poseciòn, que es lo que el gobierno debe tener como prioridad, dar seguridad a las personas, desde el bienestar de tener un lugar de residencia propio, y en segundo lugar, es responsabilidad del gobierno que los arroyos y canales puedan ser limpios y navegables y hace muchìsimos años que esa ley no se cumple, no se esta haciendo nada, ni dragados ni retiro de troncos sumergidos, la empresa interisleña muchas veces en verano cuando baja el nivel de los riachos y arroyos, no puede ingresar a ellos por falta de dragado y limpieza claro ejemplo lo es el arroyo Caraguata, y el arroyo caracolas, en el aguaje del Durazno, y mejor ni hablar de la contaminaciòn de las aguas por hidrocarburos,por dar un ejemplo; la "estaciòn de servicio Aulicino", arroja hidrocarburos al agua en el Paranà Minì, cuando limpian las sentinas de las lanchas, y cuando lavan u enjuagan contenedores, de hidrocarburos. se ve una gran cantidad de vestigios de color rosa anaranjado, de apariencia aceitosa, y que no permite crecer a la flora, en las costas del Rìo Paranà Minì. ya que esas subtancìas, se adhiere a la costa con una consistencia, aceitosa, que actùa como un defoliante, impidiendo que la vejetaciòn crezca.-