Argentina: Red Universitaria de ambiente y salud: "En estos momentos se usan agroquímicos muy cuestionados por su toxicidad"

"Desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud - médicos de pueblos fumigados, queremos manifestar que estos insecticidas son venenos sumamente tóxicos para los cuales el movimiento ambientalista mundial y también el de Argentina vienen reclamando su prohibición y reclasificación."

Los cultivos de granos se encuentran amenazados por la sequía y los informes especializados hablan de las pestes que amenazan en este momento el potencial rendimiento de los sembradíos.

Aapresid y técnicos de la industria de agrotóxicos resaltan el peligro que significa los ataques de arañuela roja y recomiendan en forma preventiva y en forma precoz comenzar a aplicar el insecticida Abamectina (Sygenta) y como alternativa recomiendan fumigar con Clorpirifos o Dimetoato ( ver aquí).

Desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud - médicos de pueblos fumigados, queremos manifestar que estos insecticidas son venenos sumamente tóxicos para los cuales el movimiento ambientalista mundial y también el de Argentina vienen reclamando su prohibición y reclasificación.

En Octubre del año 2010 fue publicado un trabajo científico realizado, en Sri Lanka, por el Dr. Dawson ( ver aquí), donde siguieron la evolución de cerca de 10.000 personas que habían tomado agrotóxicos con objetivo de suicidarse. Este trabajo, único en el mundo y de gran transcendencia científica ,viene a demostrar lo que vienen reclamando científicos y organizaciones comprometidas con el cuidado del ambiente y la preservación agroecológica, que la clasificación actual de los pesticidas, basada en datos de ratas de laboratorio, no coincide con los efectos en humanos.

En este trabajo, el veneno que con tanto interés comercial promociona Aapresid, la Abamectina , tiene una letalidad del 11.1%, la OMS lo tiene clasificado como de nulo efectos tóxicos, pero quedo demostrado que más del 10% de las personas que lo ingirieron murieron y ello lo pondría automáticamente en el grado I, es decir de altísima peligrosidad.

Las alternativas que se promueven contra la arañuela roja no son menos toxicas para los humanos. Clorpirifos fue el veneno más utilizado para suicidarse en el mundo en la ultima década, en el trabajo de Dawson 1376 persona lo ingirieron para morir y fallecieron 104 (7.6%), actualmente se lo clasifica como de toxicidad II por la OMS.

La otra alternativa, el Dimetoato mato a 172 suicidas, con una tasa de letalidad del 20.6% que si utilizaran estos datos para clasificar a los agrotóxicos seria de máxima peligrosidad y tendría que ser sacado del mercado.

Este trabajo recientemente publicado es tan importante que dio sustento para que el gobierno de Sri Lanka eliminara de su mercado al Dimetoato, el Paraquat y el Fentión, todos venenos que se utilizan desaprensivamente en nuestro país.

Actualmente se le requirió al Ministerio de Agricultura y al SENASA la reclasificación de los agrotóxicos en la Argentina, el defensor del pueblo de la nación apoya esta iniciativa, pero mientras se demoran respuestas se sigue fumigando ampliamente con productos de probada peligrosidad.-

Córdoba, 23/01/2011

Dr. Medardo Avila Vazquez

Médico Pediatra y Neonatólogo

Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud

Médicos de Pueblos Fumigados

www.reduas.fcm.unc.edu.ar

ra.moc.sauder@zeuqzavalivam

0351 155915933

Temas: Agrotóxicos

Comentarios