Argentina: Repudian instalación de planta de Monsanto en Córdoba

Idioma Español
País Argentina

Cientos de argentinos de la provincia de Córdoba salieron a las calles el viernes último, para frenar la instalación de una planta de la transnacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. Se trata nada menos de lo que la empresa espera sea la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina.

Participaron en la movilización organizaciones ambientalistas encabezadas por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

Gastón Mazzalay, uno de sus miembros, señaló en declaraciones a Télam, que la movilización tenía como finalidad expresar el “rechazo” a la instalación de la multinacional en Malvinas Argentinas, ubicado a unos 17 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba.

“Lo más grave que está pasando ahora son los cambios que se han producido en la Secretaría de Ambiente de la provincia, ya que han vuelto funcionarios que habían sido desplazados de esa área” y que antes ya han demostrado una posición favorable a la transnacional, explicó Mazzalay.

La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida es una organización que se encuentra bloqueando el acceso a la planta procesadora de Monsanto. Para esto recibe el apoyo de activistas y voluntarios de diversas partes del mundo.

El 30 de diciembre, un fiscal resolvió que los manifestantes debían abandonar el piquete en 24 horas. No obstante, el jueves último la fiscal de Instrucción Adriana Abal resolvió dejar sin efecto dicha orden.

La protesta del 8 de enero se realizó con banderas y carteles. La concentración se dio en el Arco de Córdoba, sobre la avenida Sabbattini, para luego dirigirse hacia avenida Circunvalación.

Sobre Monsanto y el freno de Córdoba

Monsanto es la mayor productora de semillas genéticamente modificadas (o transgénicas) del mundo y una de las principales fabricantes de agroquímicos.

El plan de Monsanto para instalarse en la provincia de Córdoba, ubicada al norte de Buenos Aires, data del 2012. La resistencia surgió al año siguiente.

BBC Mundo describe la lucha de los habitantes de Malvinas Argentinas como “una de las principales batallas ecológicas de América Latina.” Y no es para menos, su accionar constante logró que desde el 2013 el proyecto se encuentre paralizado.

A pesar de que algunas de sus protestas fueron reprimidas por la policía provincial, las autoridades locales terminaron cediendo a sus reclamos, explica la BBC.

La empresa Monsanto es cuestionada en diversos países. Guatemala, México y Chile son algunos de los países que han manifestado, a través de protestas, su rechazo a la transnacional.

Fuente: Servindi

Temas: Agronegocio

Comentarios