Argentina: Resguardarán en Ecuador resultados de los campamentos sanitarios de la UNR

Idioma Español

Las conclusiones de los 29 trabajos de investigación serán entregadas en formato digital en la Universidad Andina Simón Bolivar. "Un acto que tiene que ver con la situación sufrida en octubre del año pasado cuando toda la información que existía en papel de nuestro trabajo, fue puesto bajo cadenas por orden del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR".

La información digitalizada de las conclusiones de los 29 campamentos sanitarios realizados en localidades del interior de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, por la cátedra Práctica Final de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), será entregada para su resguardo por los integrantes del Instituto de Salud Socioambiental de esa casa de estudios, al rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, Jaime Breilh. El acto de entrega se realizará el próximo 15 de junio en el marco del Encuentro Intercontinental Madre Tierra Una Sola Salud, que se realizará del 12 al 16 de junio en Rosario.

El doctor Damián Verzeñassi, integrante del equipo organizador de los campamentos sanitarios explicó que "se eligió esta fecha porque el 15 de junio se celebran 99 años del grito reformista que en Córdoba, en 1918, decidió poner a la Universidad Pública de América Latina al servicio de los pueblos".

"En esta oportunidad —continuó Verzeñassi— se le entregará a Breilh como custodio simbólico, el material probatorio digitalizado de los resultados de los 29 campamentos sanitarios que se realizaron hasta el momento. Un acto que tiene que ver con la situación sufrida en octubre del año pasado cuando toda la información que existía en papel de nuestro trabajo, fue puesto bajo cadenas por orden del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (Ricardo Nidd), con el objetivo que evitar que pudiéramos acceder al mismo a causa de las presiones de organismos del Estado y de varias corporaciones, interesados en que no se conozca el impacto verdadero sobre la salud de la población del modelo de producción que involucra a los transgénicos y los agrotóxicos".

"La Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, junto a la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (Uccsnal), se solidarizaron de inmediato poniéndose a disposición de nuestro equipo para defender el trabajo de relevamiento epidemiológico que venimos realizando desde el año 2010 con mucho esfuerzo desde la Universidad Pública y se convertirán en los custodios de la misma, a través del doctor Breilh".

Los campamentos sanitarios son relevamientos epidemiológicos realizados en el transcurso de una semana como práctica final por los estudiantes de medicina que están próximos a obtener su título profesional en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. El operativo, que se realiza durante cinco días, incluye no sólo el registro casa por casa y evaluación de la salud en la ciudad, sino que también se desarrollan talleres de promoción y charlas abiertas para la ciudadanía. Finalmente se convoca a toda la comunidad para mostrar los resultados preliminares de las encuestas domiciliarias y el control de salud de los niños que previamente se realizó en las escuelas.

Para Verzeñassi, "el trabajo que hacemos desde la facultad no solo permite que esta casa se vincule con la comunidad sino que hace que la gente participe en la construcción de un saber científico que claramente evidencia una situación sanitaria que no está siendo advertida por las autoridades competentes".

El médico Damián Verzeñassi, subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, fue uno de los pocos profesionales de Latinoamérica que expuso como testigo en el Tribunal Internacional Monsanto (TIM) que se realizó del 14 al 16 de octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos.

El TIM fue una iniciativa de la sociedad civil internacional que halló culpable a la multinacional Monsanto (comprada por Bayer) por las violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio, que se presume que cometió en numerosos países.

Fuente: La Capital

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios