Argentina: Salvar al bosque de los negocios inmobiliarios en la costa Quilmes - Avellaneda

Idioma Español
País Argentina

El 17 de julio los vecinos de la zona de Bernal encontraron que más de 4000 metros de este bosque con árboles como talas y ceibos y curupíes, había sido destruido por el Municipio de Quilmes.

Hernán Vitenberg "El cuerpo del delito, casi un crimen perfecto"

Ante los reclamos el secretario de servicios públicos del municipio Oscar García admitió que se equivocó cuando mando a desmontar el terreno que supuestamente pertenece a la papelera Smurfit. Luego del supuesto error los vecinos autoconvocados demostraron una vez más, que la forma de defender la vida es poniendo el cuerpo.

Cuando los vecinos volvieron con intención de REPLANTAR y RECUPERAR las especies nativas, se encontraron con lo que parecía un intento de ocultar el desmonte: habían hecho un amplio trabajo para tapar de cañas todo árbol masacrado.

La reserva natural de Bernal en Quilmes, es un terreno muy extenso en donde conviven muchos actores e intereses diferentes. Un basural inactivo del CEAMSE pero que sigue derramando ácidos hacia el rio, un galpón de la UOCRA que va ganando terreno tirando escombros al río cada vez más lejos y que casualmente sirve de relleno para construir sobre terrenos blandos, la Papelera Smurfit que tiene innumerables denuncias de contaminación por no tratar correctamente sus residuos que contienen ácidos y que tiran a la vera del Rio de la Plata, a 2000 metros de donde se encuentran las tomas de Aysa que surten de supuesta agua potable a gran parte de la comunidad sureña. También existe un asentamiento de unas 100 casas de gente que ha sido desplazada del sistema y termina armando su casilla sobre el rio.

Pero lo más amenazante, y que termina atando cabos, es el proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata” dirigido por la empresa Techint, que implica transformar 5 kilómetros de costa y reserva natural en zonas de vivienda para sectores de alto consumo y con una ganancia de millones de dólares para esta empresa. A pesar de todo esto la Asamblea en defensa de la costa Avellaneda-Quilmes viene haciendo un profundo trabajo de concientización en conjunto con los vecinos de la zona y por otro lado estrechando lazos con otras comunidades que sufren los mismos problemas, ya que el negocio inmobiliario es un mal que trasciende territorios.

Juan, un integrante de la asamblea, nos cuenta que para ellos este bosque desmontado era considerado un aula a cielo abierto, en donde se hacían caminatas y se explicaban las funciones de la biodiversidad nativa, por ejemplo de los humedales.

El sábado 23 de julio casi 100 personas se acercaron a trabajar en pos de recuperar este terreno, se rescataron ceibos que son formadores de suelos, muchas talas, curupíes y también otras especies autóctonas de la costa. Un tala tarda 10 años en crecer 7 metros, el tamaño que tenían antes de que sucediera el “error”.

Lo que hicimos hoy, fue replantar:

La Asamblea tiene en el barrio un lugar donde cría especies nativas de árboles para luego plantar en la reserva. El camino que se desmontó parecería que es un trayecto para descartar basura en el humedal. Acá se congregan vecinos, biólogos, estudiantes de escuelas secundarias, etc.: gente que toma conciencia a través de las caminatas que se solían hacer a veces de día y a veces en las noches de lunas llena

La ley de presupuestos mínimos de bosques nativos también conocida como LEY NACIONAL DE BOSQUE NATIVO establece que no se puede desmontar ni tocar estos espacios y que las provincias deben realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos a través de un proceso participativo, categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: La provincia de Buenos Aires es la única del país que no ha aprobado una la ley para realizar este ordenamiento.

El proyecto de ley provincial comenzó a tratarse hace unos 4 años cuando se establecieron una serie de relevamientos convenientemente mal realizados que derivaron en el proyecto de ley A1/15-16, y que hoy tiene media sanción en el senado provincial. Aún falta la decisión de diputados. Los mapas del ordenamiento Terriotorial de Bosques Nativos (OTBN) realizado por el OPDS fueron variando desde el 2011, el ultimo presentado en la audiencia publica del 2014 es muy evidente como se ha realizado a la medida del emprendimiento Nueva Costa del Plata, tanto que es exactamente igual al plano del Mega emprendimiento. Ya en 2013 ante la demanda presentada por los vecinos el juez Recondo, ordenó a la empresa Techint suspender las obras de esta negocio inmobiliario que amenaza el bosque de la rivera del Rio de la Plata. La aprobación del proyecto de ley de bosques permitiría activar las obras.

Hablemos con propiedad:

Es que todo es una casualidad o hay una articulación que lleva al intento de agotamiento de los vecinos; Juan cree que en parte hay un grado de estupidez humana y en parte no, quizás, piensa en voz alta, dice “abrieron un camino para ir ganando terreno. Hemos aprendido a hablar con precisión para que no nos inhabiliten nuestro discurso y nos tilden de ecoterroristas o ecologistas locos. Lo que vimos en diputados es que ellos deciden sobre la vida y la muerte. En La Plata hubo 80 muertos en la última inundación, no queremos que siga pasando lo mismo.”

La existencia del bosque nativo en Avellaneda y Quilmes: permite conservar la biodiversidad, el paisaje natural, amortiguar las inundaciones y evitar la contaminación producida por la ciudad, en síntesis mejorar la calidad de vida de la población.

- Fotos por Hernán Vitenberg.

- Corrección de texto: Roberto Criado y Melisa Scarcella.

Fuente: ANRed

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios