Argentina: Santa Fe y los desmontes

Idioma Español
País Argentina

Consideramos que el fenómeno del Cambio Climático tiene y seguirá teniendo una gravitación importante en el futuro, por lo cual nuestro territorio provincial, incluyendo la ciudad de Santa Fe en particular, es altamente vulnerable y no estará exento de sufrir los impactos de sequías e inundaciones recurrentes, como consecuencia de alteraciones en el régimen de precipitaciones.

Se han efectuado en la región cuantiosas inversiones destinadas a amurallar y mantener a nuestra ciudad a salvo de las contingencias previstas, obras que se ven en peligro de colapsar ante dos causas externas fundamentales, no siempre consideradas debidamente: los desmontes en las cuencas de los ríos Paraná y Salado, y el uso del suelo predominantemente destinado al monocultivo de soja.

Los especialistas coinciden en que la mejor defensa contra las inundaciones la constituye el monte nativo, ya que mantienen un suelo con estructura capaz de absorber el agua de lluvia. Un estudio elaborado por la Universidad de Rosario indica que "entre el los años 2000 y el 2005 las deforestaciones y desmontes en la Cuña Boscosa Santafesina han crecido, triplicando los valores de años anteriores y esto significa que en la provincia hemos perdido, solo en este lapso de tiempo, el 31 % de nuestros bosques nativos". Por otro lado las transformaciones ocurridas en nuestro territorio por las prácticas productivas inapropiadas- como los desmontes, el sobrepastoreo, el monocultivo y el uso indiscriminado de agrotóxicos- producen la erosión del suelo y la desertificación que destruyen los mecanismos reguladores naturales de las cuencas hídricas.

Al mismo tiempo se hace importante destacar que las obras de ingeniería deben respetar los ciclos naturales: de nada sirve realizar canalizaciones, terraplenes y puentes con mayores luces, si no se retiene el agua donde cae.

Las obras de infraestructura vial y canalizaciones inadecuadas, la destrucción del monte nativo y las prácticas del monocultivo son causales del agravamiento del impacto ambiental que provocan los fenómenos naturales que, a causa del "calentamiento global", han variado su frecuencia, magnitud e intensidad. De este modo aumenta el riesgo socioambiental ya que no solo afectan al ambiente natural, sino también incide en la población, generando migraciones internas de personas que adquieren la categoría de refugiados ambientales.

En la ciudad de Santa Fe se están implementando acciones para mitigar las consecuencias de este deterioro ambiental, como limpieza y mejoramiento de las redes pluviales, mantenimiento de los reservorios, ordenamiento territorial, mantenimiento de las defensas y otros. Pero dichas medidas se tornarán insuficientes mientras aumente el deterioro de las tierras en las zonas en donde se generan las inundaciones, por la menor absorción de la misma y el mayor escurrimiento del agua hacia nuestra ciudad. Al riesgo hídrico debemos agregarle también el aumento de enfermedades causadas por el mal manejo ambiental.

Esto configura una situación de extrema gravedad, por ello consideramos de importancia prioritaria que el Consejo Municipal y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe se involucren en esta problemática e intercedan ante el gobierno provincial para que se implementen medidas que ataquen las causas de estos fenómenos y que en definitiva haga de nuestra región y especialmente, nuestra ciudad, un lugar mas seguro para vivir.

Entendemos que es importante que se tomen cómo mínimo las siguientes medidas:

- Frenar el desmonte indiscriminado que tiene como objetivo la expansión de las fronteras agropecuarias, fundamentalmente para la siembra de soja.

- Recuperar las masas boscosas nativas que hoy están deterioradas mediante planes de manejo y uso del monte.

- Implementar programas de reforestación con especies autóctonas en áreas deforestadas consideradas críticas desde el punto de vista ambiental.

- Conservar las áreas de pastizales donde éstos cumplen -insustituiblemente- un rol protector de suelos y estabilizador de áreas críticas, retardando los procesos erosivos.

- Fomentar los sistemas agroecológicos de producción, concordantes con las exigencias ecológicas, técnicas y socioeconómicas de la región, en reemplazo del modelo de agricultura de monocultivo con tecnología contaminante.

- Diversificar las producciones agrícolas para disminuir el riesgo a la aleatoriedad climática, y fomentar sistemas productivos agrosilvopastoriles.

- Implementar políticas de repoblamiento rural, -con todo lo que ello implica- y reversión del éxodo rural de los agricultores familiares.

- Rever las obras de infraestructura hídrica y vial que implementó la provincia en las dos últimas décadas (canales, caminos, puentes) y corregir sus defectos.

- Evaluar los impactos producidos por los cambios en el uso del suelo y realizar en forma participativa un Ordenamiento Territorial que defina una política de planificación y gestión de uso del suelo, de los bienes naturales, y manejo integrado de las cuencas hídricas. Por ello, apelamos a que se reconozca al Municipio de Santa Fe como altamente vulnerable a las inundaciones de los ríos Salado y Paraná, reconociendo que las mismas son agravadas por la deforestación y el mal uso del suelo en las cuencas hídricas- y solicitamos que la ciudad de Santa Fe adhiera a los contenidos de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y solicite con premura a las áreas gubernamentales responsables su aplicación concreta en el territorio nacional y provincial.

Carlos Manessi
Presidente del CeProNat

Comentarios