Argentina: Santiago del Estero: MOCASE contra desalojo

Por MOCASE
Idioma Español
País Argentina

Desde este martes 31 de Mayo, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se encuentra cortando la Ruta Nacional Nº 16 de aquella provincia, ante un intento de desalojo a más de 700 familias de los parajes La Unión y San Vicente, cercanos a la ciudad de Monte Quemado en el departamento de Copo

Los campesinos santiagueños no habían cortado rutas en anteriores reclamos similares.

Reproducimos el comunicado que envió a Prensa De Frente el movimiento campesino.

Para comunicarse con el MOCASE, (+54) 3843-421-195

Monte Quemado, 1 de junio de 2005
Comunicado de Prensa
Mo.Ca.S.E.

"Más de mil campesinas y campesinos cortamos la ruta nac. nº16 a la altura de Monte Quemado desde el 31 de mayo a las 18,00 hs."

Villalba Gabriel, un ex maestro conocido por sus “andanzas” en los parajes “La Unión” y “San Vicente”, por sus abusos en reiteradas oportunidades contra niñas de la escuela donde ejerció como maestro. Luego cuando dejó su oficio de “educador”, por reiteradas denuncias de los padres de las escuelas, se dedicó a diversos negociados turbios.

Desde hace tres años, Gabriel Villalba pretende que se desaloje a más de 700 familias de los parajes nombrados. Distantes unos 30 kilómetros de la ciudad de Monte Quemado en el departamento Copo Santiago del Estero.

Inventó Villalba, para el pretendido desalojo, la existencia de "empresarios" que habían adquirido más de 90.000 Has. Dicho "empresario" reunido en la escuela de San Vicente ante más de 200 campesinas y campesinos, nunca presentó título de dominio ni ninguna otra documentación. Este hombre pretendía repartir las tierras entre él, Villalba como administrador y las más de setecientas familias de las 90.000 has. Por cierto en tres años no han podido lograr su objetivo puesto que las familias se han organizado en la Comisión Central Campesina de Copo y Alberdi (CCCCOPAL), y se han integrado a nuestro MOCASE - VIA CAMPESINA.

Ante el fracaso de la pretendida estafa de Gabriel Villalba y sus socios buitres, ahora inventa causas de cargas clandestinas de carbón y otras contra los campesinos que “hacen carbón con los bosques volteados ilegalmente por empresas de Desmontes”. Es este caso lo que llevó a cientos de campesinas y campesinos, a realizar una movilización ante el Juzgado de Monte Quemado el lunes 30 y los cortes de ruta desde ayer martes 31 y que continuarán hasta que se aclare esta injusta situación en el juzgado. Para que los que trabajan y producen con legalidad y legitimidad sean desprocesados y puestos en libertad y se investigue a fondo a diversos actores responsables de los Desmontes Irracionales e Ilegales y la supuesta adquisición de tierras por parte de empresas foráneas.

El planteo de Desarrollo, en cualquiera de sus formas debe contar con la población autóctona. Ya conocemos desde las Inversiones Forestales de principios de siglo la causa del empobrecimiento y destrucción de los recursos naturales, farmacológicos, biológicos y bosques de nuestra provincia y la región del gran chaco. COMO MOCASE VIA CAMPESINA APOSTAMOS AL DESARROLLO SUSTENTABLE, no al tan mentado progreso que ha destruido las riquezas de nuestra provincia y el país.

Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios

27/07/2005
comentario, por segundo nicolas galvan
me siento orgulloso por todo lo que estan haciendo, tengo mis padre, hermanos, abuela, sobrinos y tios en el paraje el rosario.Desde la distancia me da asco lo que quiere hacer esa basura de hombre que es villalba.Pero yo le doy aliento desde la distancia Fuerza FAMILIA, AMIGOS, SIGAN ASI UNIDOS QUE NADIE LES PODRA PASAR POR ARRIBA.