Argentina, Santiago del Estero: Miles de familias se agrupan en comunidad

Idioma Español
País Argentina

La presencia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se hace sentir a pesar de las maniobras patronales y estatales para silenciarlo. Agrupa a productores que resisten.

Quimilí es una ciudad de casi 11.000 habitantes que se encuentra en el noreste de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, y a sólo 80 kilómetros de la frontera con la provincia de Chaco. La Central Quimilí del MOCASE es integrante del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) y de la Vía Campesina. Como tal es una de las organizaciones promotoras de la Soberanía Alimentaria, concepto acuñado por entidades de pequeños y medianos productores, mujeres y jóvenes rurales, comunidades de pueblos originarios, pobladores sin tierra y trabajadores agrícolas migrantes de 56 países de Asia, África, Europa y América.

El marco Soberanía Alimentaria propone retomar esos principios en la producción de alimentos y con independencia de las imposiciones del mercado. Le da prioridad al desarrollo de modelos alternativos de producción, distribución y consumo, basados en una lógica nueva, alejada del esquema neoliberal, según el cual sólo el comercio internacional podría resolver los problemas de la inseguridad alimentaria.

En ese sentido, el MOCASE-Vía Campesina es pionero en la lucha contra el agronegocio. Nuclea alrededor 9.000 familias y cuenta con diversos emprendimientos productivos tendientes al logro de la Soberanía Alimentaria. Entre ellos, lleva adelante una escuela de formación campesina y cuatro radios comunitarias.


El asedio por parte de empresarios sojeros, en connivencia con el poder político y judicial de Santiago del Estero, es una constante. Sufren detenciones injustificadas, pedidos de capturas por causas penales inventadas y saqueos y agresiones por parte de efectivos policiales.


En nuestra recorrida por la región, a pesar de la sequía imperante que hizo fracasar hasta los cultivos más resistentes de soja transgénica, pudimos observar la instalación de empresas de otras provincias, como la “Morel Vulliez”, dedicada a la expansión de la frontera sojera sobre territorios que pertenecen a los campesinos, mediante desalojos y otras maniobras represivas.


Una fábrica de quesos de cabra que pudimos conocer es autosuficiente y trabaja con energía eléctrica a partir de paneles solares, reciclado de agua y materia prima propia. Su habilitación es demorada por la autoridades con trabas burocráticas que no son exigidas ni a las más grandes transnacionales lácteas.


El conflicto por la tierra fue el denominador común que dio origen al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), asumir como objetivo central la lucha por ésta. La tenencia precaria por parte de los campesinos dio lugar a un proceso de desalojos que ignoró el derecho de posesión “veinteañal”, existente en las leyes argentinas.


La constitución del MOCASE fue un punto de quiebre. Promovió la toma de conciencia de los campesinos, el asesoramiento legal, la organización para la defensa de los pobladores y la articulación con otros sectores de la sociedad, solidarios con esta lucha.


Recientemente, atacaron con bombas incendiarias una de sus radios, la FM Pajsachama, de la Central Campesina del Norte, cerca de San José de Boquerón, en el norte de la provincia. Esa FM se inauguró hace poco más de un año. Es la primera de Argentina que funciona con energía solar y actúa como portavoz de las luchas campesinas e indígenas.

Las amenazas y ataques no los amedrentan. Al contrario, los mantienen alerta la resistencia, con el objetivo de “construir” Soberanía Alimentaria y reivindicar la reforma agraria.

Fuente: Agencia Periodística del Mercosur

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios

29/06/2010
Santiago estereo MONCASE, por hernan victoria
A Santiago estereo MONCASE LE EXPRESAMOS UN SALUDO Y UN APLAUSO por su gran trabajo comunitario
por su lucha al respeto de los derechos humanos comunitarios y la comunicacion en QUIMILI pueblos sagrados que merecen todo el aprecio y el respeto .
Quiero preguntar en que va el estado de la comunidad indigena de LOS CHACOS que han sido sometidos al marginamiento y la exclusion de su soberania en la republica de Argentina,les agradeceria informacion ya que en Colombia en el proximo congreso de las Etnias se dara informacion a los asistentes de lo que sucede con nuestros pueblos hermanos en America del Sur
Expreso los agradecimientos por la atencion saludos a la comunidad de QUIMILI
ATTE hernan victoria
Fundacion Cielos Abiertos
Cartago Valle
Colombia
28/06/2010
hola, por lourdes
yo busco de santiago del estero!!!! pongan