Argentina: Se amplía denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Chubut

Idioma Español
País Argentina

"Atento a la gravedad de la situación y estando en riesgo la vida de los miembros de la Comunidad Pu Lof en Resistencia en Vuelta del Rio, especialmente de niños, niñas y adolescentes se solicitó a la CIDH que de modo urgente la protección legal del sistema interamericano de Derechos Humanos".

Ante el nuevo atentado que sufrió la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Vuelta del Rio, en el departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, la trasnoche del 29 de Mayo de 2017, en el que recibiera disparos de armas de fuego contra su territorio, efectuados desde un móvil de las fuerzas de seguridad estatal, de modo urgente se comunicó tal hecho a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo de DD.HH. se encuentra analizando los hechos de represión acaecidos en el mes de Enero de 2017, que motivaran su intervención, tras la denuncia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH-Córdoba) y Naturaleza de Derechos (acompañados por decenas de organizaciones sociales) y el posterior requerimiento de información al estado Argentino.

En la nueva presentación, efectuada a la medianoche de este Domingo 4 de Junio de 2017 por las organizaciones denunciantes, se le hace saber a la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, que si bien no hubo heridos, los disparos fueron en dirección a los puestos de descansos que sirven de morada a los miembros de la comunidad, haciendo hincapié sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes. Resaltándose que se trata de un nuevo acto de hostigamiento y persecución por acción directa de las fuerzas estatales. Asimismo se denunció la desidia del Poder Judicial de la Provincia de Chubut, que ante los hechos que fueron de público conocimiento no adoptó ninguna diligencia procesal de oficio.

Se aportaron como pruebas fotos de los casquillos de las balas de plomo encontrados al día siguiente en las inmediaciones del territorio mapuche, y audios de las declaraciones de Sonia Ivanoff y Soraya Maicoño, abogada del Lonko del Pu Lof en Resistencia y vocera de la comunidad, respectivamente.

También se informó que el Grupo de Expertos de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, luego de entrevistar a las comunidades de pueblos originarios de la Provincia de Chubut, entre los días 8 y 18 de Mayo de 2017, elaboró un informe preliminar en el cual expresa que resulta particularmente alarmante la respuesta desproporcionada de las fuerzas del orden ante las manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas y exhorta a las autoridades argentinas a que se abstengan de emplear una fuerza desproporcionada y reanuden el proceso de diálogo con las comunidades indígenas.

Por ello, atento a la gravedad de la situación y estando en riesgo la vida de los miembros de la Comunidad Pu Lof en Resistencia en Vuelta del Rio, especialmente de niños, niñas y adolescentes se solicitó a la CIDH que de modo urgente la protección legal del sistema interamericano de Derechos Humanos.

- Ver denuncia: Aquí

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios