Argentina: Secretario de Ambiente pondría en puesto clave a funcionario que aprobó la localización de Monsanto

Se trata del Abogado Abel Anuzis, que en el bochornoso dictamen del 23 de agosto de 2012 aprobó junto a Jorge Elía, Alejandro Natalicio (un técnico cuya formación no es profesional) y Duillo Padula (Ingeniero Industrial) el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto.

Irregularidades en la Secretaría de Ambiente: Actual Secretario de Ambiente provincial pretende colocar como jefe del área que evalúa estudios de impacto ambiental, la CTI, al mismo profesional que en forma ilegal y desde esa área aprobó la localización de Monsanto.

La alerta fue emitida desde la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y FUNAM.

La Lic. Vanesa Sartori, miembro de la Asamblea Malvinas Luchas por la Vida y Concejal Electa de la ciudad de Malvinas, sostuvo que la aprobación de Monsanto, de la cual participó Abel Anuzis, "mostró hasta qué punto los ciudadanos estábamos desprotegidos y con qué impunidad se aprobaban estudios impresentables. No puede aceptarse que ese mismo profesional vuelva a ser jefe de la CTI".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba consideró que "el cúmulo de irregularidades graves que ya acumula la Secretaría de Ambiente exige su intervención" al tiempo que consideró "sospechadas de nulidad las aprobaciones emitidas por la CTI".

La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y FUNAM señalaron además que "los intentos por volver a colocar en puestos clave de la Secretaría de Ambiente a la gente que aprobó el primer estudio presentado por Monsanto, entre ellos Abel Anuzis y Jorge Elía,coincide – sugestivamente- con la inminente presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental desde Monsanto".

Córdoba, Argentina, 16 de diciembre de 2015: La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y FUNAM alertaron que el actual Secretario de Ambiente de la provincia (a cargo), Javier Britch, pretende colocar como jefe de la estratégica comisión donde se evalúan los estudios de impacto ambiental –la CTI- al mismo profesional que en forma ilegal aprobó la localización de Monsanto hace cuatro años.

Se trata del Abogado Abel Anuzis, que en el bochornoso dictamen del 23 de agosto de 2012 aprobó junto a Jorge Elía, Alejandro Natalicio (un técnico cuya formación no es profesional) y Duillo Padula (Ingeniero Industrial) el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto. En esa oportunidad Abel Anuzis era jefe de la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) que solo tenía, sugestivamente, 4 miembros, todos de la Secretaría de Ambiente. El segundo estudio presentado por Monsanto ante la Secretaría de Ambiente fue en cambio rechazado. Curiosamente, este dictamen de la CTI también fue firmado por Abel Anuzis y Jorge Elía, pero en una comisión integrada conforme a la ley, con 8 integrantes de distintos organismos de gobierno.

Cabe señalar que la Secretaría de Ambiente "venía violando sistemáticamente desde el año 2008 una norma que obligaba a conformar la CTI con representantes de los restantes Ministerios y organismos descentralizados del gobierno provincial. Aún sabiendo que violaban el Artículo 14 de la Ley Provincial 9156/2004 la CTI pasó a tener solamente miembros de la propia Secretaría de Ambiente. "Su discrecionalidad fue haciéndose rutina pues todo quedaba entre los muros de la secretaría. Peor aún, el reducido grupo de miembros incluía personal contratado, fácilmente presionable por las autoridades de turno".

La Lic. Vanesa Sartori, miembro de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y Concejal Electa de la ciudad de Malvinas, sostuvo que esa aprobación, de la que participó Abel Anuzis "mostró hasta qué punto los ciudadanos estábamos desprotegidos y con qué impunidad se aprobaban estudios impresentables".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba consideró que "el cúmulo de irregularidades graves que ya acumula la Secretaría de Ambiente exige su intervención" al tiempo que consideró "sospechadas de nulidad las aprobaciones emitidas por la CTI".

La punta del iceberg:

La Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida y FUNAM fueron coincidentes en señalar que las irregularidades con que opera la Secretaría de Ambiente "se multiplican y están fuera de control" y que por ello "la comunidad está desprotegida".

"Hay directores que ganaron concursos y no han sido designados, hay funcionarios que cobran su sueldo sin ir a trabajar y la estratégica Comisión encargada de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental acepta estudios mal hechos que se aprueban en tiempo récord, en especial cuando son alentados por el propio gobierno o los amigos del poder".

FUNAM recordó que desde el 4 de diciembre se encuentra en la Defensoría del Pueblo de la Nación un pedido de investigación sobre irregularidades y posibles delitos pues "Sergio Nirich Ronga, asesor del actual Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos es propietario de la consultora Moebius desde la cual su socia, Flavia Franchi Lambertti, presenta estudios de impacto ambiental de loteos que afectan bosques nativos por ejemplo. Sugestivamente, el mismo Sergio Nirich Ronga que asesora al Ministro Fabián López fue designado en diciembre de 2014 como coordinador de la estratégica "unidad ejecutora" que está modificando los niveles de protección de los escasos bosques que aún quedan en Córdoba".

La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y FUNAM señalaron además que "los intentos por volver a colocar en puestos clave de la Secretaría de Ambiente a la gente que aprobó el primer estudio presentado por Monsanto, entre ellos Abel Anuzis y Jorge Elía,coincide –sugestivamente- con la inminente presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental desde Monsanto".

Para mayor información contactar a:

- Lic. Vanesa Sartori

Teléfono celular: 0351-153373172

E-mail: moc.liamg@irotrascil

- Gastón Mazzalay

Teléfono celular: 0351-153480413

E-mail: moc.liamtoh@19notsag_m

- Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: moc.liamg@orgenetnomogoloib

Fuente: Comunicado de Prensa conjunto de FUNAM y la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida

Temas: Agronegocio, Extractivismo

Comentarios