Argentina: Segunda reunión para manosear los glaciares

Idioma Español
País Argentina

Ayer en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conducida por Homero Bibiloni, se realizó la segunda reunión para consensuar un nuevo proyecto de ley de la protección de los glaciares y ambiente periglaciar.

Habrían logrado acuerdo para un nuevo texto que resguardaría la permanencia y realización de la actividad minera y petrolera, que la ley sancionada impedía. Tal ley aprobada en noviembre pasado por amplio consenso legislativo, fue vetada por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner. Por supuesto que las asambleas y comunidades afectadas no fueron convocadas a estos encuentros.

Del segundo encuentro del Foro Interdisciplinario participaron diputados, senadores y los funcionarios de medio ambiente de las provincias involucradas en el tema y –según fuentes legislativas- se habría logrado un consenso para la presentación de una nueva ley de protección del medio ambiente pero que resguardaría la permanencia y realización de la actividad minera y petrolera, que el texto antes sancionado impedía.

Los medios de comunicación y comunidades afectadas por la minería remarcaron la contradicción presidencial que significa el veto y se alzaron voces cuestionando la creación de un foro interdisciplinario para redactar una nueva ley, máxime teniendo en cuenta que el texto sancionado originalmente recibió votos prácticamente unánimes en ambas Cámaras y contaba con el debido soporte técnico de especialistas en glaciología.

También se supo que mineras como Barrick Gold, con exploraciones y explotación en la alta cordillera, fueron las que pusieron en marcha un operativo para volterar la ley vía el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, conocido lobbysta minero.

Graciela Gutiérrez, Diputada Nacional por Santa Cruz e integrante de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, relató a Libertad Noticias que trabajaron con el criterio de “la protección ambiental de nuestros glaciares sin perjuicio de la actividad minera, turística y económica regional.”

Una vez finalizada la reunión la Legisladora Gutiérrez afirmó: “fue una reunión de trabajo muy productiva, se dispusieron puntos que habían sido también consensuados con los gobernadores de las provincias y entre legisladores y varios secretarios de las carteras provinciales involucradas pudimos trabajar conjuntamente para encontrar los puntos comunes para la presentación de un nuevo proyecto de ley que sobre todo contemple la protección de nuestros glaciares pero también el respeto y la contención de las economías regionales”.

Y además agregó: “Trabajar coordinadamente en problemáticas comunes es la única forma de dar respuesta a lo que el pueblo demanda de nosotros”.

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios