Argentina: Volvieron a fumigar con glifosato al lado de una escuela, en el departamento Uruguay

Idioma Español
País Argentina

Este martes, mientras se escondía el sol, un equipo de arrastre compuesto por un tractor con carro y tanque, fumigó con glifosato el lote lindante a la Escuela número 85 Victoriano Montes.

El establecimiento está ubicado en el paraje Arroyo Molino, a 17 kilómetros del centro de Concepción del Uruguay, y a 700 metros al Oeste de la Ruta Nacional 14. Alertada por un vecino, quien también es sistemáticamente fumigado, la directora de la escuela concurrió al lugar y avisó a la seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

De inmediato, integrantes de la campaña Paren de fumigar escuelas se dirigieron al lugar, pero no pudieron frenar el rocío del agrotóxico.“No logramos parar la fumigación. Al llegar, los arrendatarios/productores/aplicadores recién había terminado su tarea y trataron de explicar que respetaron los 50 metros. Dijeron que avisaron a la sección Abigeato de Policía, que el glifosato aplicado era ‘banda verde’ y tenía agregado otro producto para reducir la deriva. Aseguraron que no sabían que la maquinaria debía estar registrada, ni que debían tener la receta agronómica y contar con la asistencia y presencia de un profesional responsable”, informaron desde la asamblea a ANÁLISIS DIGITAL.

Además, ambientalistas agregaron que los aplicadores tampoco sabían que “para proteger su propia salud debían tener una vestimenta especial, botas, guantes y máscara, entre otros elementos, lo cual los ubica en el lugar de primeras víctimas de sus propias acciones y relativiza la intencionalidad en la falacia de sus argumentos”.

“Lo cierto es que una vez más, otra escuela rural y otras familias y viviendas aledañas son rociadas con los venenos utilizados en la agricultura industrial. Esta vez no estaban los niños en clase, estaban por ahí cerca, en sus casas y mientras nosotros intercambiábamos razones y pareceres de lo acontecido, fueron llegando para jugar al fútbol en la canchita iluminada que les ofrece la escuela. Nos fuimos con las promesas de los arrendatarios/productores/aplicadores de que la próxima vez avisaran, que mañana -por hoy- lavarán las hamacas, subi-bajas, tobogán y calesita del jardín -que está al borde de donde fumigaron- y que tendremos que hacer una charla con funcionarios y profesionales para buscar soluciones al problema”, alertaron.

Por último, advirtieron que “la directora realizará la correspondiente denuncia en la Comisaría tercera, nosotros dimos cuenta a la municipalidad y luego al Ministerio de Salud -0800-3450044- y a los niños futbolistas que llegaban a jugar les pedimos que traten de no revolcarse en el pasto”.

Fuente: Análisis digital.com

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios