Argentina: algo huele a podrido en Nestlé. ¿Qué pasó con las trillizas del bajo Flores?

Idioma Español

El sólo hecho que en la pobre vivienda del bajo Flores, donde se produjo el deceso, se encontraran resto de productos del MONOPOLIO NESTLÉ, creadores de HAMBRE, RUINA, MUERTE Y PRECARIZACIÓN, en todo sur América, los hace primeros y PRINCIPALES sospechosos, como autores materiales del POSIBLE MAGNICIDIO

Buenos Aires, 1-6-2006

"El capital huye de la turbulencia y la refriega y es de condición tímida. Esto es muy cierto, pero no es toda la verdad. El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen. Cuando la turbulencia y la refriega producen ganancias, el capital alentará una y otra." P. J. Dunning

Las trillizas Támara, Candela y Karina nacieron el 23 de febrero último y, como si pagaran injusto tributo, por la frustración que sentimos, como pueblo argentino, ante nuestra trunca independencia, lograda el 25 de mayo, 196 años antes, morirían, apenas 2 días después.

El solo hecho que en la pobre vivienda del bajo Flores, donde se produjo el deceso, se encontraran resto de productos del MONOPOLIO NESTLÉ, creadores de HAMBRE, RUINA, MUERTE Y PRECARIZACIÓN, en todo sur América, los hace primeros Y PRINCIPALES sospechosos, como autores materiales del POSIBLE MAGNICIDIO.

La copiosa solicitadas en todos los diarios de circulación nacional, el día 30 de mayo, del monopolio imperialista, derramando lagrimas de cocodrilo, con una hipocresía rayada en la ignominia, no hace mas que confirmar las sospechas mas funestas sobre su VEROSÍMIL participación en el DABLE regicidio, ya que no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen.

Y que no hay nada que los arredre, lo demuestran con sus propias palabras cuando dicen:

“La respuesta habitual de Nestlé en estas situaciones es la siguiente: se trata de casos especiales, de errores de procedimiento, de accidentes excepcionales que no deben repetirse en la práctica diaria de la empresa.” Así se expresaran si se llega a comprobar su autoría en la masacre de las tres bebas, según su óptica, será nada más que un daño colateral.

Dicen los compañeros de SINALTRAINAL de Colombia: La “contribución” que NESTLÉ ha dado a nuestro país se ve complementada por el envenenamiento de niños por consumo de sus leches infantiles, la extensión del hambre.

Si en nuestro país la mitad de nuestros niños entre 0 y 10 años, tiene el tronco neuronal definitivamente perdido, por falta de oxido de hierro, como consecuencia del déficit alimentario, privados así de desarrollar en el futuro pensamiento critico, entre otras cosas y, el 75 % de nuestros jóvenes de 18 años, no tiene la escuela primaria terminada, dejándoles como única salida, para pertenecer como seres humanos, el delito. Podemos hacer extensivo a nuestro país la “contribución” de NESTLÉ.

PRUEBAS AL CANTO:

Aportados por:

Los heroicos compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos –SINALTRAINAL- de Colombia, que ya han perdido asesinados por sicarios, enviados por la Multinacional Nestlé, con la complicidad del Estado, 10 dirigentes sindicales, de ahí la hipocresía a la que nos referimos en el párrafo anterior, haciendo al Monopolio Nestlé responsable del delito de genocidio por aplicación del terrorismo de estado, delito continuo, de carácter universal, por lo tanto da lo mismos que lo hayan cometido en la República hermana o en nuestro país, mas allá que podemos inferir que también lo han hecho aquí, la sospechosa muerte de nuestras bebes, nos da una firme suspicacia al respecto.

Los compañeros nos han informado los siguiente delitos cometidos, a saber (breve síntesis):

Sic: “Del material probatorio recaudado a través de las investigaciones que han llevado a cabo tanto las autoridades colombianas como el Sindicato, se infiere que la introducción de leche al país sin el lleno de los requisitos legales, el reetiquetamiento de los empaques con fechas posteriores al vencimiento del producto, así como su reempaque, NO SON HECHOS AISLADOS, o producto de error humano alguno; obedecen a un comportamiento reiterado de la empresa trasnacional. Para el efecto se advierte como en octubre 30 del 2002 fueron retenidos de las instalaciones de la empresa 999 bultos de leche entera en Polvo de marca CONAPROLE y NESTLÉ de ARGENTINA; posteriormente, el 22 de noviembre de 2002 fueron hallados 8094 bultos de leche CONAPROLE de fabricación uruguaya en la bodega del transportador de la empresa; más adelante fueron decomisados 4523 sacos de leche en polvo en una bodega ubicada en el corregimiento El CAIMO en QUINDÍO.

Fueron realizados por parte de las autoridades colombianas 4 decomisos de leche en polvo; el primer decomiso fue de leche envejecida y que pudo haber sido hallada por descuido de la compañía, pero dadas las características y condiciones en que fueron hallados el segundo, tercero y cuarto bloques de leche en polvo, al estar siendo reempacados y reetiquetados en sus fechas y marcas, se evidencia que el segundo, tercer y cuarto hecho se cometieron de manera premeditada con el objetivo de eludir la acción de las autoridades y a sabiendas de los riegos para la salubridad pública y el quebrantamiento de normativas nacionales”. Si lo hacen en la República hermana de Colombia, también lo hacen aquí.

..........................

Sic: “Un antecedente grave relacionado con la calidad de productos de NESTLÉ EN COLOMBIA, es el hecho sucedido en la ciudad de Medellín en el mes de abril de 1977.

Informe de Un grupo interdisciplinario de la ESCUELA NACIONAL DE SALUD PUBLICA, conformado por: Doctor GERMAN GONZÁLEZ ECHEVERRI (Profesor Sección Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública), Bacterióloga GLORIA H. GONZÁLEZ VELÁSQUEZ (Jefe Laboratorio Bromatología, Escuela Nacional de Salud pública) , Doctor HERNÁN PUERTA CARDONA (Jefe Sección Higiene de Alimentos, Escuela Nacional de Salud Pública), Lic. YOLANDA TORRES DE GALVIS (Jefe Sección Epidemiología, Escuela Nacional de Salud)
.
“INTOXICACION ALIMENTARIA POR BACILLUS CEREUS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN – COLOMBIA. Entre los días 7 y 8 de abril de 1977 murieron 28 niños en el Hospital General de esta ciudad, por consumir Leche Nestógeno OLNAB 2º. Semestre.

El incremento de la mortalidad y de cuadros de diarrea y vómito en general se debieron a une intoxicación alimentaría por bacillus Céreus, productor de toxinas, germen contaminante presente en la leche en polvo nestógeno segundo semestre código OLNAB que al ser preparada con algunas fallas de esterilización y almacenamiento produjo un incremento bacteriano y la producción de toxinas.

El cuadro fue controlado al cambiarse el producto lácteo por otra marca cuyo análisis fue negativo para gérmenes patógenos.”

“ Fuente: L´EMPIRE NESTLÉ, Pierre Harrison

E. Du lait NESTOGENO de NESTLE–CICOLAC cause la mort de 28 enfants colombiens. 37

“Un grupo interdisciplinario de la Escuela Nacional de Salud Publica fue encargado de descubrir las causas de este mal extraño que provocaba vomito, diarrea, fiebre y había causado la muerte de un 36% de los bebes de este departamento. El grupo interdisciplinario empezó a tener dudas acerca de la leche utilizada, el NESTOGENO de NESTLE, producido por CICOLAC en Colombia. El 4 de mayo, Yolanda Torres, jefe de la sección de epidemiología, aísla en la leche en polvo el bacillo “Céreus” productor de toxinas.

El informe indica que el lote de leche Nestogeno OLNA II semestre (producido por la empresa CICOLAC-NESTLE) llegó a la clínica en noviembre. Desde diciembre, cuando empezó a utilizarse la leche, la tasa de crisis de vomito y de diarreas aumentó hasta alcanzar en Abril una tasa de mortalidad del 40%. §39

Distintos grupos, entre los cuales la Asociación Medica del Departamento de Antioquia y el Grupo ecológico SOS de la Universidad del Tolima denunciaron estos hechos. La Asociación Medica afirma en un articulo: “la leche Cicolac-Nestlé es responsable de la muerte de 25 niños en el Hospital General”. En seguida, un comunicado de los sindicatos de CICOLAT protestó contra la represión de la cual fueron victimas los miembros de este sindicato que habían denunciado las fallas en la producción de la leche en polvo, enumerando una larga lista de anomalías que incluyen una falta de higiene en la fabricación del producto y el peligro de contaminación con insecticidas. Posteriormente a este tragedia, la Escuela Nacional de Salud publicó una lista de leches peligrosas o sea, Nestogeno OLNAB, Nestigeno OLKAB, Nestigeno Wenebb, Nestigeno Wevab, NAN, NIDO Wemae, NIDO WEPAE y KLIM, todos productos de NESTLE.

La respuesta habitual de Nestlé en estas situaciones es la siguiente: se trata de casos especiales, de errores de procedimiento, de accidentes excepcionales que no deben repetirse en la práctica diaria de la empresa. Deberíamos tener el derecho de esperar un reforzamiento de los controles de CICOLAC a nivel de la producción después de la serie de fallecimientos ocurridos en Medellín. Sin embargo, parece que la empresa no ha tomado las medidas de corrección necesarios para asegurar que tales situaciones no se vuelvan a repetir.” Si lo hacen en la Republica hermana de Colombia, también lo hacen aquí.

“De Internet del 02 de marzo de 2005, www.saracapulco.com.mx. “Se intoxica bebé de siete meses que tomó leche Nido, en la Poza, en Acapulco”.

“Indico que la intoxicación de su nieto, Jesús Everest Gómez Murillo, puede ser uno de los casos que se ha dado a conocer y muchas de las ocasiones las madres no se atreven a hacer la denuncia correspondiente por temor a represalias.”

La leche en Polvo NIDO es marca registrada NESTLÉ.”

A pesar que el Estado funciona como correvedile del monopolio Nestlé, no pudo evitar sancionarlo:

“Mediante resolución No 004 del 29 de enero de 2004, se resuelve recurso de reposición en contra de la resolución No 1220 del 2 de julio de 2003, por la cual se impuso una sanción a la empresa Nestlé de Colombia S.A.; equivalente a multa de 1125 salarios mínimos legales diarios vigentes.”

...........................

“Analizadas las pruebas en su conjunto, encuentra este despacho que ninguna de ellas desvirtúa los cargos endilgados, y por el contrario reafirman que sociedad NESTLE DE COLOMBIA S.A., infringió la normatividad vigente.

Ello se deduce fácilmente de las cartas de fechas 11 de septiembre de 2002, que terminaron con la medida sanitaria de congelamiento del producto y decomiso de los productos inicialmente congelados, por incumplimiento de la normatividad sanitaria.

RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO. Imponer a la sociedad NESTLE DE COLOMBIA S.A., con domicilio principal en Santafé de Bogotá, a través de la Agencia Fábrica de Nestlé Bugalagrande….Sanción MULTA, consistente en nueve mil (9.000) salarios diarios mínimos legales vigentes, equivalente a ciento siete millones trescientos noventa y nueve mil pesos moneda corriente ($107.399.000 M/cte.)”

EL MONOPOLIO NESTLÉ HACE DEL RÍO CAUCA UN RIACHUELO:

EL CASO DE NESTLÉ EN BUGALAGRANDE

No obstante las versiones de que la planta cumple con todos los estándares ambientales, testimonios de miembros de la comunidad y operarios de la fábrica que presenciaron el vertimiento de contaminantes, al igual que los análisis independientes realizados por ANALQUIM, Laboratorio de Análisis Químico y de Tratamiento de Aguas de la calidad del agua evidencian los vertimientos contaminantes por parte de la empresa.

Sic: “Desvío de Aguas Residuales Altamente Contaminantes.

De acuerdo con testimonios de trabajadores, estas corrientes de agua se dirigen directamente al río en horarios que se escapan al control de las autoridades ambientales, por cuanto los lavados se hacen en horas de la noche o de la madrugada. El efecto de estos vertimientos sobre el río Bugalagrande y sobre el río Cauca, son inimaginables, por cuanto se han realizado durante varias décadas, y el efecto acumulado durante tantos años no puede ser medido ni siquiera de manera aproximada. El efecto de estas sustancias es devastador sobre cualquier forma de vida púes destruye todo tipo de tejidos celulares.

A pesar de los esfuerzos de la autoridad ambiental por cuantificar los impactos ambientales, no está claro el deterioro progresivo que han sufrido los ecosistemas ribereños, y especialmente los que están en las inmediaciones de la planta de NESTLÉ, por cuanto los controles ambientales han tratado de realizarse desde hace menos de una década (mediados de los años noventa), y el impacto de la planta se remonta desde los años ochenta, por lo que no existe información técnica precisa que evidencie este hecho, solo se puede contar con los testimonios de los viejos ribereños que han podido presenciar el deterioro del río.

Vertimiento de ACPM.

Además de los anteriores hechos, se encuentran vertimientos regulares de sustancias altamente contaminantes como combustibles o reactivos. Precisamente se cuentan con testimonios de personas que presenciaron el vertimiento de ACPM durante el lavado de calderas y maquinas, el 9 de septiembre de 2005 (prueba No11); quienes viven de la extracción de arena del río, manifiestan que estos hechos se estaban presentando desde hacía unos 20 días. El ACPM es una sustancia que genera un efecto destructor sobre la vida acuática. Este es apenas uno de los hechos que ponen de manifiesto los regulares vertimientos, que se escapan a la autoridad ambiental.

Magnitud de los Impactos

Las corrientes de agua tienen capacidad de auto depuración o de disminuir la contaminación biodegradable, gracias a la acción de los microorganismos, ésta acción tiende a menguar cuando se pierden las condiciones que garantizan la vida de los microorganismos, tales como incrementos bruscos de temperatura, aumento o disminución del Ph, la presencia de tóxicos, entre otros.

Sin embargo, la contaminación hídrica también tiene un efecto multiplicador, por cuanto las corrientes de agua la transportan y la exponen a las poblaciones y a los ecosistemas aguas abajo. Por lo tanto la contaminación generada por NESTLÉ tiene efectos sobre la cuenca del río CAUCA y MAGDALENA, la más importante de COLOMBIA, causando daño a las poblaciones y actividades productivas que giran alrededor de ellos.

Algunos municipios ribereños que toman sus aguas del río BUGALAGRANDE y el CAUCA, tienen que someterlas a tratamientos adicionales para potabilizarlas y enviarlas por sus acueductos.

Deben enfrentar las enfermedades de las personas que se tienen que exponer a la contaminación del río y padecer el deterioro de las actividades que aseguraban la pesca y los beneficios que prestaban los ecosistemas a las comunidades ribereñas.”

Haciendo abstracción de las referencias locales es lo mismo que sucede en la Argentina con la republiqueta sojera:

PROTECCIÓN SOCIAL. Ha intentado permanentemente desestabilizar a SINALTRAINAL aprovechándose de la violencia existente en el país contra los sindicatos, agenciada por los patronos y el estado y ejecutada por cuerpos paramilitares.

Su expansión ha sido lograda en medio de la destrucción de varias empresas nacionales, lo que ha provocado una gran concentración y centralización de capitales en la industria alimentaría, manejada actualmente por 12 Grupos Monopólicos Colombianos y 25 multinacionales. La transnacionalización de la industria alimentaría, la adquisición de empresas para reestructurarlas y luego cerrarlas o venderlas, la importación de materias primas existentes en el país –caso de leche en polvo, café, componentes para la elaboración de sopas y caldos, cereales y confetis-, la mala calidad de los productos importados, algunos de los cuales no son aptos para el consumo humano o presentan muestras de contaminación, y la exportación a naciones vecinas de excedentes procedentes de otros países hace parte de su nociva política antinacional.

Ha fomentado la concentración de la propiedad agraria en Colombia, la destrucción de la producción alimentaría nacional y la producción campesina, la cual, como consecuencia de las políticas de importación de alimentos y de reemplazo de las dietas locales por las implementadas por las multinacionales, ha reducido su participación en el abastecimiento del mercado nacional de subsistencias del 73%, en la década de los ochenta, al actual 48%.

Ha impulsado la ruina de los productores cafetaleros al promover la ruptura del pacto mundial del café, manipular, junto a la KRAFT, JACOBS, CARGILL Y PROTECT AND GAMBLE, el mercado mundial y los precios de éste producto aromático, lo que ha repercutido en la quiebra de más de cien mil familias que derivaban su ingresos de ese producto. También ha hecho lo posible por reducir dramáticamente sus ingresos de tal forma que ellos los han visto caer en dos tercios. La importación de 150.000 sacos de café de PERÚ y de VIETNAM ha ayudado a prolongar la crisis del sector y a bajar la calidad de sus productos.

Ha desarrollado en gran escala el comercio intrafirma, eliminado la competencia mediante múltiples mecanismos, alzado los precios de sus mercancías por encima de la inflación, contribuido a cambiar las dietas alimentarías de la población, mediante la propagandización del consumo de sus productos en detrimento de usos y costumbres dietéticas nacionales y depreciado los precios de las materias primas nacionales, lo que le ha sido facilitado por el ejercicio del monopolio.

Logró una expansión sin precedentes de sus ingresos en la década del noventa. Superó sin dificultad la más grave crisis económica que haya tenido el país en el Siglo XX. Adquirió nuevas empresas en ese lapso y solidificó el monopolio en los sectores lácteos, de galletería, café y productos culinarios.

La agresiva ultra explotación de los trabajadores, la disminución de su número en las empresas, la introducción de nuevos métodos de organización de la producción y el trabajo, que multiplican la productividad, la adopción de formas de contratación tercerizadas, la reducción salarial, la utilización directa e indirecta de la violencia en las fábricas y fuera de ellas, el debilitamiento del sindicato y la fuerte influencia política que siempre ha tenido sobre un Estado débil y antinacional, que se ha prestado a todas sus maniobras, ha permitido a NESTLÉ aterrorizar a los obreros y golpear a SINALTRAINAL.

La monopolización de sectores enteros de la producción agroalimentaria nacional, la destrucción de parte de la producción de bienes básicos, la conformación de una estrategia comercial para controlar una buena parte del mercado interno y de exportación, fortalecerse en los sectores alimentarios más rentables, mejorar radicalmente sus márgenes de beneficio y lograr un alto nivel de acumulación de capital, son los resultados de la acción depredadora de la multinacional en COLOMBIA.

La “contribución” que NESTLÉ ha dado a nuestro país se ve complementada por el envenenamiento de niños por consumo de sus leches infantiles, la extensión del hambre –hoy cuatro millones de personas se mueren de hambre en COLOMBIA, doce millones se debaten en la indigencia y 30 millones son pobres, lo que implica niveles de desnutrición crecientes en el país- y la concentración de la tierra en manos de unos pocos terratenientes, que explotan la ganadería extensiva en COLOMBIA y que la abastecen de leche. Por todo ello, no está interesada en absoluto en contribuir a resolver los problemas que tienen las mayorías en nuestro país, sino a fortalecer el actual estado de cosas.

“La política de NESTLÉ ha afectado seriamente la soberanía y seguridad alimentaria de COLOMBIA. Al promover la transnacionalización de sectores productivos de bienes básicos, fomentar el desempleo y la precarización de sus trabajadores, atacar el nivel de vida del campesinado e impulsar un modelo agrícola de tipo terrateniente, que no sólo concentra la propiedad de la tierra sino que es extremadamente violento, pues se apoya en grupos paramilitares que masacran, aterrorizan, desplazan y despojan a millones de campesinos y de obreros de sus propiedades y de sus elementos mínimos de subsistencia . En esa medida, sus acciones promueven el hambre y el empobrecimiento, que hoy es patente en nuestro país.”

Igual que en la Argentina, aunque no sea a nombre de Nestlé directamente, son los mismos intereses de clase, los del imperialismo.

En memoria de Támara, Candela y Karina, que apenas pudieron disfrutar de las caricias, cuando la miseria dispersada por el capitalismo nos las arrebató, como parte de los mas de quinientos mil argentinos muertos desde la instauración de esta democracia, cargada de retórica pero sin sustancia, como continuidad del genocidio inaugurado por la dictadura que todavía continua sin inmutarse

En homenaje al compañero WALTER RENGIFO RODRIGUEZ, trabajador de Nestlé de Colombia S.A. en la fábrica de Bugalagrande. Muerto el 28 de enero de 1987 en Cali, a la edad de 28 años. Fue uno de los dirigentes más destacados de Sinaltrainal y su delegado en el Congreso de fundación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Participó en la construcción de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de la Nestlé "COTLAN", como instrumento de unidad y de lucha de los trabajadores de esta multinacional en América Latina. Cariñosamente se lo conoció como el Viejo Cacha y siempre sus compañeros y la clase obrera suramericana lo llevarán en sus luchas y en sus corazones.

"Hasta siempre compañero Walter, sus semillas son frutos de libertad."

PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

Por / CTA. Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores Argentinos, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA ra.moc.oohay@a_serolfatc, CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) ra.moc.oohay@nolenepita, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López ra.moc.oohay@5491liug, Te.: 4612-5334 15-52217918 1-61106718 ra.moc.ccr@zepoliug, José Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal.

P.d: gracias a SINALTRAINAL www.sinaltrainal.org

Gracias a la revista Hecho en Buenos Aires del mes de mayo/2006, por realizarle un reportaje al compañero secretario general del sindicato. Cómprala!!!!!

Comentarios