Argentina autorizó algodón con tolerancia a glufosinato de amonio y glifosato

Idioma Español
País Argentina

Argentina suma a la avalancha de transgénicos que aprobó en la última década un algodón con tolerancia a glufosinato de amonio y glifosato. Esto ocurre a pocos días de que la UNLP anunciara que encontró en productos de higiene personal conteniendo algodón la presencia de glifosato (usado en las fumigaciones del algodón RR cultivado en el país). Ahora se suma el glufosinato a este atentado contra nuestra s​alud pública.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Gabriel Delgado autorizó la comercialización en todo el territorio argentino de semillas y productos derivados de algodón tolerante a glufosinato de amonio y glifosato (GHB614xLLCotton25) desarrollado por Bayer CropScience.

La autorización –publicada hoy martes en el Boletín Oficial– indica que “el evento acumulado de algodón GHB614 (glifosato) x LLCOTTON25 (glufosinato) va a proporcionar una nueva y novedosa herramienta de manejo para optimizar el control de malezas”.

El evento GHB614xLLCotton25 fue aprobado para siembra por Japón en 2010, Brasil en 2012 y Colombia en 2013, mientras que en abril de 2015 fue autorizado por la Unión Europea (UE-28) para consumo humano y forrajero.

Se trata del cuarto evento biotecnológico de algodón aprobado por la Argentina. Los primeros tres fueron el algodón con resistencia a Lepidópteros (MON531) en 1998, con tolerancia a glifosato (MON1445) en 2001 y con ambas características acumuladas (MON531xMON1445) en 2009.

Los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria de la Argentina (Conabia) están evaluando además los eventos en algodón COT102 de Syngenta (resistencia a lepidópteros) y MON15985xMON88913 de Monsanto (tolerancia a glifosato y resistencia a lepidópteros).

Fuente: Agritotal

Temas: Transgénicos

Comentarios