Argentina: campesinos e indígenas de todo el país fueron recibidos por el Ministro de Agricultura de la Nación

Idioma Español
País Argentina

Campesinos Indígenas de diez provincias fuimos recibidos por el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez luego de acampar frente a su despacho del ministerio. Al dia siguiente marchamos a Plaza de Mayo.

En el marco de la campaña global por la Soberanía Alimentaria se realizó un llamado a que el Estado reconozca el valor estratégico y económico de la agricultura campesina-indígena. Esto ocurrió los dias jueves 15 y viernes 16 de octubre pasado.

Unos 1800 campesinos nucleados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) acampamos el día jueves 15 de octubre frente al nuevo Ministerio de Agricultura para exigir un cambio en la política agropecuaria nacional. La jornada marcó el inicio de las actividades por la soberanía alimentaria y contra los agronegocios que llevan adelante las organizaciones de base del MNCI. Una delegación de la Red Puna conformada por 95 campesinos indígenas de la Puna y Quebrada de Jujuy, participamos de las jornadas de protesta en Buenos Aires para sumarse a los reclamos, conjuntamente con las otras organizaciones campesinas del país nucleados en el M.N.C.I.

En la actividad los campesinos resaltamos que el modelo de agricultura industrial “ha producido millones de hectáreas de desierto verde, millones de hambrientos, contribuyendo gravemente al calentamiento global”. Además, como Movimiento Nacional expresamos que las corporaciones del agronegocio y los terratenientes “concentran cada vez más la tierra y el agua en pocas manos, desalojando comunidades campesinas y de agricultores familiares que se ven obligados a migrar a las ciudades”.

Luego de varias horas de espera una delegación de 8 compañeros fueron recibidos por el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, a los cuales se le reclamó mayor financiamiento para el sector campesino, ya que en la actualidad el apoyo estatal se lo está llevando la Mesa de Enlace, que representa a los sectores más pudientes y terratenientes del campo. Tambien se propuso a la agroecología, el abastecimiento a través de mercados locales, el uso de semillas criollas y la alimentación con productos sanos, como una salida a la crisis social, económica y ecológica.

Desde el MNCI expusimos nuestra preocupación por los avances de los agronegocios, y la enorme diferencia que existe a la hora de la distribución de los recursos del Ministerio, ya que un 98 % van hacia el sector empresarial y tan solo un 2% a la agricultura campesina. Tambien se exigió un cambio en la política agropecuaria, que favorezca al sector campesino y frene el avance de los agronegocios impulsados por la Mesa de Enlace y las multinacionales

Además se planteó ante el Ministro:

- Que se aumenten los recursos destinados a la agricultura campesina indígena y familiar.

- Que se desarrolle un programa de tierras, con recursos para resolver los conflictos jurídicos y las expropiaciones a favor de las comunidades campesinas. Entrega de tierras a las Comunidades Indígenas.

- Suspensión inmediata de los desalojos de comunidades campesinas e indígenas

- Emergencia Agropecuaria Campesina de apoyo para las familias campesinas indígenas afectadas por desastres naturales como sequias y tormentas. Esos recursos deben llegar a través de las organizaciones y no de toda la estructura burocrática nacional y provincial que frena la llegada de recursos al campesinado.

- Que se implemente un programa que garantice el acceso al agua de consumo y de riego para las familias campesinas.

- Que las organizaciones tengan participación activa en las políticas de distribución de recursos.

- Por una Reforma Agraria Integral donde se garantice el derecho de nuestras comunidades campesinas indígenas a vivir y producir en sus tierras, la valorización de su cultura, la autonomía de las comunidades y su visión de preservación de los bienes naturales para la humanidad y para las futuras generaciones. La tierra no es una mercancía.

- Que se desarrolle un Salario Universal Campesino Productivo, en el cual se compense desde el estado lo necesario para que los ingresos campesinos lleguen a la canasta básica durante todo el año. De esta manera los campesinos puedan abandonar el trabajo extra predial y concentrarse en proyectos productivos estratégicos para cada región.

En dicha reunión el Ministro se comprometió a:

* Garantizar la participación y el dialogo con todos los sectores rurales. Afirmó que los espacios estarán abiertos a la participación del MNCI.

* Trabajar conjuntamente sobre el desarrollo de la Soberanía Alimentaria.

* Realizar una agenda de trabajo sobre las propuestas expuestas, donde se pueda analizar la implementación de un Salario Campesino. Para ello se acordó un nuevo encuentro con el subsecretario de desarrollo rural y de agricultura familiar, el dia 30 de octubre. Además el propio Ministro se comprometió a asistir a una reunión con el MNCI en Quimilí Santiago del Estero el 9 noviembre para profundizar la agenda de trabajo.

Luego de la reunion las actividades continuaron con la marcha a Plaza de Mayo en el Dia Mundial por la Soberania Alimentaria, donde se realizó un Festival con la presencia de artistas populares, entre ellos Rally Barrionuevo, y con una Feria de productos Campesinos frente al Cabildo.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡Es tiempo de la Soberanía Alimentaria!

Tierra, Agua y Justicia para una vida digna en el campo.

RED PUNA - Jujuy

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Vía Campesina Argentina

Contactos: moc.liamg@icnmanupder ; www.mnci.org / moc.liamg@anegidnionisepmaccanvom

Tel.: 0261-155615062 / 0388-154329833/ 0351-156853946/0111562607039/

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios