Argentina: científicos piden la emergencia pesquera en el Paraná

Idioma Español
País Argentina

Científicos opinan que debe declararse una emergencia pesquera ante la grave crisis. La pesquería del Paraná está “sobreexplotada”, deben fijarse urgentemente cupos. Advierten sobre las “graves consecuencias económicas y sociales”

En 2006 la pesquería del sábalo sufriría una importante caída. Pocos sábalos adultos en los próximos meses. Ratifican los 42 cm para el sábalo y redes de 16 cm de abertura. “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, remarcaron.

Paraná, 16 setiembre 2005.- Un panel de científicos y académicos realizado hoy en la Cámara de Senadores de Entre Ríos coincidió en que “la pesquería del Paraná está ingresando en la categoría de sobreexplotada y por lo tanto se debería considerar la situación como de emergencia”. También advirtieron sobre la merma del sábalo, que se acentuaría en 2006, con graves consecuencias económicas y sociales. Además ratificaron que debe mantenerse “la talla mínima para los sábalos en 42 cm y abertura de malla en 16 cm” y recomendaron a las provincias que se fijen urgentemente “cupos de pesca”.

La mesa de investigadores estuvo integrada por el Dr. Claudio Baigún (Intech-Conicet), el MSc Norberto Oldani (Intec-Conicet) y la Prof. Cristina Manjón (UADER). Bajo el título “Problemas y enfoques en el manejo de la pesquería del sábalo y otras especies en el río Paraná”, el panel analizó el “estudio del largo de primera madurez del sábalo” cuyos resultados preliminares fueron presentados recientemente por la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, así como también la grave situación social y económica derivada de la crisis pesquera.

El encuentro fue auspiciado por la Mesa de Trabajo en Defensa del Recurso Pesquero, la Red de Pesca del Litoral Fluvial (Redepesca) y el Consejo de Empresarios de Entre Ríos.

Reclamaron a las provincias del NEA “monitorear la estructura de tallas de la pesquería, avanzando en determinar los niveles de captura y esfuerzo de la pesca de exportación y de subsistencia para terminar de cerrar el diagnóstico con los aportes del reciente estudio del sábalo”. Según Baigún, en un aspecto el estudio del sábalo deja una lección muy importante: “la tendencia a la reducción de tallas podría haberse detectado mucho antes si las provincias entendieran la importancia de desarrollar programas de monitoreo robustos y evaluaciones planificadas, asignando fondos para crear o fortalecer sus direcciones de pesca. Los recursos pesqueros son demasiados importantes en esta región de la cuenca para no prestarle la debida atención”.

“Las provincias a través de sus poderes deben urgentemente sancionar o modificar, según corresponda, sus leyes de pesca con el objeto de poder llenar los vacíos legales que no contemplan establecer cupos de pesca. Con el control de tallas sólo ya no alcanza”, subrayaron. “Ambas medidas conforman un principio básico para facilitar el ordenamiento y manejo de las pesquerías”.

Los expertos reiteraron los argumentos científicos para mantener “la talla mínima para los sábalos en 42 cm y abertura de malla en 16 cm”, tal como fija la Ley de Pesca Sustentable de Santa Fe y el proyecto de Ley de Pesca de Entre Ríos que cuenta con media sanción y espera su aprobación en Senadores.

“Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, subrayó Norberto Oldani, investigador que ha realizado estudios en base a datos de más de tres décadas en Puerto Sánchez, Paraná. Una de las investigaciones revela que el recurso pesquero en nuestra región es hoy sólo la tercera parte que hace treinta años, que especies como el surubí pintado son diez veces menos abundantes y que otras especies prácticamente han desaparecido.

“De acuerdo a los montos de exportación que presenta el SENASA, y asumiendo que las mayores capturas de sábalo se obtienen en el tramo Rosario-Paraná, el rendimiento pesquero superaría el esperado para ríos subtropicales con llanura de inundación. Eso colocaría a la pesquería del Paraná en la categoría de sobreexplotada y por lo tanto sería adecuado considerar la situación como de emergencia”, dijo el Dr. Claudio Baigún.

“Si se verifica, como sugiere el estudio del sábalo, que la cohorte nacida en el 2003 se encuentra muy debilitada por el bajo reclutamiento observado, la pesquería de sábalo para el 2006 puede sufrir un impacto importante, incluso a futuro, dado que las cohortes más viejas se encuentran en parte diezmadas por la pesca. Esta situación indica la necesidad de adoptar desde ahora medidas para monitorear la evolución de las poblaciones, disponer cuanto antes de los medios legales para fijar cupos y estar alertas para reducir drásticamente la pesca si así se considerara necesario”, enfatizaron los especialistas. (1)

Importante acuerdo

Luego de escucharse a los investigadores expusieron también Jorge Daneri, del Foro Ecologista de Paraná, Jorge Cappato, de la Fundación Proteger, y los pescadores artesanales Raúl Roco, Luis Romero y Mercedes Gauna integrantes de la Redepesca.

Como cierre, el Foro Ecologista de Paraná, Fundación Proteger, Fundación Eco Urbano y Cooperativa Mainumbí, Rosario, organizaciones no gubernamentales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con un amplio respaldo de agrupaciones de pescadores artesanales y otras organizaciones sociales, firmaron un importante acuerdo de acciones conjuntas frente a la emergencia pesquera, sobre el que también se informó a la opinión pública a través de una rueda de prensa.

NOTA (1): Cohorte es un término de la biología que denomina al conjunto de peces que nacieron en una temporada reproductiva.

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

Fuente: Fundación PROTEGER - Amigos de la Tierra, Argentina

Comentarios