Argentina: comunidad guaraní de Orán volvió a marchar a dos años del desalojo de La Loma

Idioma Español
País Argentina

Las comunidades guaraní de Orán volvieron a reclamar por la restitución de las 5000 hectáreas usurpadas por Seabord Corporation al cumplirse el segundo aniversario de su desalojo

Sábado 17 de Septiembre 2005 - UN RECLAMO QUE NO SE DETIENE

Los guardias del grupo de seguridad Search filmaron y fotografiaron a los manifestantes.

Ayer en Hipólito Yrigoyen (Orán, Salta) la comunidad guaraní El Tabacal se movilizó a dos años del desalojo de La Loma, un paraje de 5000 hectáreas que reclaman al Ingenio Tabacal de la norteamericana Seabord Corporation. De la protesta fueron parte miembros de las comunidades guaraní de Pichanal y de Río Blanco Banda Sur y la seccional local de CTA, entre otros.

La marcha se dirigió desde la plaza central de Yrigoyen hasta el Camping Municipal La Loma – ubicado frente a la ciudad y a espaldas del paraje en disputa – donde tenía lugar una reunión de intendentes del departamento de Orán. Luego los manifestantes ingresaron a La Loma, esta vez sin restricciones por parte de la guardia privada a cargo de Search, y visitaron el denominado 'cementerio nuevo'.

Durante todo el recorrido fueron escoltados por efectivos de la policía, mientras que en La Loma miembros de la Search – que llegaron en camionetas del Ingenio – fotografiaron y filmaron a quienes participaron de la manifestación.

El paraje La Loma no es utilizado por el Ingenio Tabacal y es vital para subsistencia de los guaraní, desalojados el 16 de septiembre de 2003 tras una denuncia de la empresa. La comunidad El Tabacal continuó reclamando por la restitución del territorio a través de distintas instancias que aún no han dado resultados. Por su parte, en el último semestre de 2004, el Ingenio derribó los accesos a La Loma, contrató una guardia privada y abrió un juicio contra la comunidad.

“La empresa El Tabacal no tiene ninguna posesión en La Loma, toda la posesión son de las comunidades guaraní y hoy las comunidades guaraní o el pueblo se está muriendo de hambre, los niños mueren porque no hay cómo solventar las necesidades de cada uno de ellos”, expresó semanas atrás la dirigenta Mónica Romero a FARCO Satelital. En tanto, Haidee Cuñandipa, otra referente de la comunidad, declaró: "La Loma es nuestra, está allí nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Allí está nuestras raíces, la vida de nuestros antepasados, allí murieron mis padres. Si nos quitan La Loma no tenemos razón para vivir”.

Ambas declaraciones fueron vertidas el 29 de julio, cuando la comunidad El Tabacal se movilizó por primera vez hasta la entrada de la empresa azucarera – a 7 kilómetros de Hipólito Yrigoyen – en conjunto con organizaciones de Buenos Aires y representantes de Madres de Plaza de Mayo. Otras protestas fueron una caminata a la capital provincial (Octubre 2003) y una serie de movilizaciones en Buenos Aires, la primera hasta el Congreso Nacional (Diciembre 2003) y la segunda al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Abril 2004).

Informe: Pablo Badano - Indymedia Pueblos Originarios

Fuente: Indymedia Argentina

Comentarios