Argentina: contra la contaminación: Madres de Ituzaingó llevan lucha a tribuna internacional

Idioma Español
País Argentina

Las mujeres cordobesas que integran el Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó participarán como panelistas en la Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos que tendrá lugar en julio en Cuenca, Ecuador

En el plenario sobre derechos humanos, las mujeres hablarán sobre los problemas de contaminación severos que en el barrio provocaron enfermedades cancerígenas a más de 100 habitantes.

Este encuentro reúne a más de 30 organizaciones civiles de América Latina y está organizado por el Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos. La idea que los convoca es la defensa de la salud desde una perspectiva comunitaria y, por eso, la experiencia cordobesa será expuesta ante una audiencia internacional.

“Lo que ahora está pasando con la soja transgénica y los problemas de contaminación matan gente y el Gobierno no controla. Nosotras vamos a explicar que en ninguna plantación se deja la franja de protección y eso significa un riesgo para todos. Es un problema mundial, sólo que en Córdoba se ha llevado una pelea constante”, dijo Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó.

En la asamblea se presentará el 20 de julio el “Informe Alternativo de la Salud en América Latina”, que reúne las experiencias mundiales de personas que luchan por una “salud para todos”. La organización de los estudios corre por cuenta del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (Ceas) de Quito y la experiencia cordobesa se titula “Genocidio Encubierto y Pérdida de derechos Humanos en barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba”.

Con nueve páginas las mujeres resumieron su historia: “Esta lucha comienza a fines del año 2001, cuando una de las mamás se da cuenta de que muchas mujeres usaban pañuelo para cubrir su calvicie y varios niños usaban barbijo (...) La gente comenzó a movilizarse y solicita soluciones para el caso de leucemia. Y allí se cambió el agua”.

Movimiento emergente

Ellas son conscientes de la fuerza que poseen colectivamente: “Nos sentimos muy contentas porque estamos concientizando y abriendo los ojos a la gente de que es un problema de todos. Todos tenemos que proteger el medio ambiente”, dijo Gatica.

Mientras realizan las preparaciones para el viaje (muchas sacaron su pasaporte por primera vez) y esperan juntar el dinero que les permita llegar hasta Ecuador, el grupo junta adeptos en la provincia. Anunció que realizará el 3 y 4 de julio el “Primer Encuentro contra la Contaminación y el Desalojo” junto a otras 12 organizaciones.

Donaciones

Con el objetivo de reunir los fondos para el viaje, las vecinas de Ituzaingó abrieron una cuenta bancaria. Quienes deseen colaborar podrán hacerlo en la cuenta 1250858825 del Banco Nación.

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Argentina

Comentarios