Argentina: cuatro provincias y Paraguay acuerdan veda total de pesca por 50 días

Idioma Español

Abarca la pesca comercial y deportiva en los ríos Paraguay y Paraná. Alertan sobre un barco brasileño que acopiaría en Corrientes. La medida es fruto de la preocupación regional por la disminución de peces en toda la cuenca

Resistencia, Chaco, 17 de octubre 2005 (Diario El Norte).- Las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes acordaron ayer junto a la República del Paraguay, establecer una veda total de pesca comercial y deportiva por 50 días, en ríos Paraná y Paraguay a partir de las 00.00 del 1 de noviembre hasta las 24 del 20 de diciembre.

La medida es fruto de la preocupación regional por la disminución de peces en toda la cuenca. Sin embargo la pesca indiscriminada de bogas y sábalos sigue siendo muy fuerte en Santa Fe, donde ahora una veda parcial sigue permitiendo la extracción de estas especies. También en Corrientes preocupa la presencia de barcos y acopiadores brasileños que presionan sobre el recurso íctico. (Ver abajo).

El convenio internacional fue firmado en una reunión realizada en la sede de la Cancillería de Paraguay, con miembros de Comité Coordinador y su Consejo Asesor con el declarado objetivo de la conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos compartidos de los ríos Paraná y Paraguay.

Además de la veda formal, el acuerdo alcanza a la organización de controles conjuntos sobre la restricción general.

En el encuentro se trataron diversos aspectos científicos y técnicos sobre el recurso, considerando también la cuestión social y la opinión de los gremios de pescadores de ambos países.

Durante este período, únicamente se permitirá la pesca de subsistencia desde la costa con caña y reel, o línea y no más de dos anzuelos, de acuerdo con las regulaciones establecidas.

La veda de pesca constituye una de las herramientas de preservación y las actividades extractivas no son la principal causa del impacto negativo en las poblaciones de peces, sino que también, influyen de sobremanera, la contaminación de las aguas, las obras civiles, la utilización de grandes remolcadores de empuje, entre otros factores por lo que también se acordó analizar mecanismos conjuntos e integrales para asegurar la preservación y desarrollo del recurso.

Controles conjuntos

Para la efectividad de la medida serán importantes los controles conjuntos y la difusión pública de los alcances de la veda, que estarán a cargo de la Prefectura Naval Argentina y la Armada del Paraguay.

El convenio firmado establece que se deberán realizar como mínimo seis controles conjuntos durante el período de veda y dos mensuales durante el resto del año.

A propuesta del Chaco, se convino que el Consejo Asesor de ambas delegaciones elabore un informe de avance y estado de situación de las tareas realizadas, como así también y al tiempo perentorio, sugieran medidas de manejos a aplicarse en la utilización de los recursos ícticos en épocas de bajantes pronunciadas de los niveles hidrológicos y que la sociedad en general tome conocimiento de estos avances.

También se planteó el interés de realizar una campaña de concienciación a fin de informar a la población en general sobre la importancia de las medidas tomadas en pro de la preservación.

Para esto se acordó crear un grupo de trabajo que promueva entre otras acciones campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad para evitar el consumo de pescados fuera de medidas mínimas de captura. En la continuación de los seminarios-talleres que se venían realizando en el marco del convenio, a los efectos de analizar y difundir las temáticas inherentes al mismo, con la participación de los sectores académicos de ambos países se realizará un evento a mediados de noviembre en la ciudad de Corrientes.

Alerta en Itatí por barco brasileño

Guías de pesca de diez localidades correntinas reclamaron a las autoridades de esa provincia que se retiren los permisos de pesca al barco brasileño Perola do Iguazú que opera desde hace varios días en el puerto de Itatí. Formalmente dedicada al turismo, los guías correntinos aseguran que en verdad se dedica a la pesca comercial, y en medios de la vecina provincia se ventilan acusaciones y desmentidas de Prefectura.

"Hace más de dos meses que el Ministerio de la Producción estableció la veda permanente en la zona comprendida entre Punta Santa Ana e Itatí, por lo que no entendemos qué hacen los brasileños ahí" señaló desde Paso de la Patria al diario El Litoral el delegado de los guías Francisco Sena.

"Hemos recorrido el barco en distintas oportunidades y no hemos encontrado ninguna anormalidad, por lo que es imposible que desarrollen la pesca ilegal" respondió a su turno el responsable de la Prefectura en Itatí, Bruno Koplin.

Fuente: Diario El Norte

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

Fundación PROTEGER - Amigos de la Tierra, Argentina

Comentarios