Argentina: culminó la caminata campesina. La Legislatura Cordobesa crearía una mesa de trabajo para darle solución a la problemática de la tierra

Por CEDHA
Idioma Español
País Argentina

El viernes 30 de abril, culminó en la ciudad de Córdoba la caminata organizada por diferentes sectores campesinos de la provincia, en reclamo de la tierra y de una pronta sanción de la ley provincial de bosque nativo. Si bien no fueron recibidos por el gobernador, legisladores provinciales encabezaron una reunión en la cual se comprometieron a buscar soluciones a las problemáticas planteadas.

Luego de una intensa caminata iniciada el día 25 de abril, y organizada en tres columnas provenientes del norte, noroeste provincial y las Altas Cumbres, familias campesinas arribaron a la capital provincial con el lema “Tierra y Bosque en muchas manos, alimento sano para todos”.

Alrededor del mediodía, fueron recibidos por los legisladores Marcelo Falo, Adela Coria, Sara Díaz, Omar Ruiz, Enrique Asbert, Silvia Rivero, Liliana Olivero, Nadia Fernández y Dante Heredia, en el Salón Protocolar de la Legislatura Provincial. En esa ocasión, referentes de la marcha remarcaron como principales problemas los cada vez más frecuentes desalojos, las limitaciones de la ley provincial 9150 de “Saneamiento de Títulos”, y la emergencia forestal en la que se encuentra la provincia.

“La ley de bosques no debe aprobarse sólo por una cuestión ambiental…los desalojos son un problema de derechos humanos, y el Estado debe hacerse cargo de esto. La ley 9150 no es buena, no contempla la realidad rural del campesino” señalaron miembros del Movimiento Campesino ante los parlamentarios.

Finalizada la reunión, se entregó un petitorio con propuestas concretas, entre las cuales se incluía la urgente sanción de la ley de bosques, una reforma a la ley provincial N° 9150, la creación de una mesa de trabajo con el objeto de darle una solución integral a la problemática, y la expropiación de tierras comunitarias en remate, entre otros puntos. Estos últimos, proyectos de ley presentados en la Legislatura en diciembre del año 2009.

Legisladores de diferentes bloques se comprometieron a impulsar la creación de esta mesa de trabajo en el ámbito de la Legislatura provincial. A su vez, Falo aseguró que la ley de bosques no tardará en salir, destacando a la vez que muchas provincias la están esperando para tomarla como modelo.

Para más información

Alejandro Vera
Clínica Jurídica y Legislativa de DDHH y Ambiente
ra.gro.ahdec@ordnajela.acinilc

Laura Giménez
Acceso a la Información y Participación Pública
ra.gro.ahdec@arual

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios