Argentina declaró alerta nacional por detección de gripe porcina en cerdos

Por AFP
Idioma Español
País Argentina

Argentina declaró la alerta nacional veterinaria este viernes por la detección de gripe porcina en cerdos en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Se han detectado casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio", advirtió el organismo en un comunicado.

Argentina es el segundo país en el mundo en que se detecta el virus de tipo humano en cerdos, detrás de Canadá, desde que se desató la pandemia.

El alerta sanitaria animal solo incluye a establecimientos productores de porcinos y su objetivo es "fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia" para evitar el contagio en estos animales, precisó la resolución oficial.

Miles de personas han sido afectadas por la gripe porcina en Argentina, de las cuales 137 han muerto, ubicando al país en segundo lugar en número de fallecimientos en el mundo, detrás de Estados Unidos, con 211 víctimas fatales según los últimos reportes oficiales.

Jorge Dillón, directivo del Senasa, trató de llevar tranquilidad a la población por el tema y explicó que "el alerta es distinto a una emergencia. Se trata de una medida sólo para estar atentos y tener más libertad de acción", dijo a televisoras locales.

El especialista uruguayo en infectología Eduardo Savio explicó a la AFP que este contagio de humanos a cerdos del virus (H1N1) "en lo inmediato no va a tener ningún impacto" sobre la población.

Pero advirtió que "podría darse que a partir del contagio de ese virus (del hombre al cerdo) se dieran recombinaciones, pero no solo del H1N1, sino de cualquier virus de influenza".

Savio, asesor técnico del ministerio uruguayo de Salud Pública, recordó que "con la gripe aviar era al revés: el ave contagiaba al humano. No se dio el contagio de humano a humano y por eso no hubo pandemia", agregó.

El Senasa informó este viernes que se trata del segundo caso en Argentina en que se registra la presencia de la enfermedad en cerdos y recordó que el primero había tenido lugar en junio pasado, en una granja ubicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

Sostuvo además que ya se pusieron en marcha los mecanismos de notificación a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

La medida habilita además a las autoridades de control veterinario a efectuar gastos urgentes imprevistos para la adquisición de equipamiento, en el marco del Plan de Contingencia vigente contra la epidemia de gripe porcina.

Las autoridades sanitarias insistieron en que no hay riesgo con el consumo de carne de cerdo y sus derivados porque la enfermedad no se contagia por esa vía a los humanos, tal como lo establecen los organismos internacionales de la salud.

"La mayor parte del consumo de carne y derivados porcinos que se producen en el país se comercializa en el mercado interno y solo hay una incipiente exportación", dijo a la AFP un portavoz de la oficina de prensa del Senasa, al restar importancia sobre el impacto económico del problema.

A comienzos de mayo pasado, las autoridades canadienses informaron que cerdos en la provincia canadiense de Alberta (centro-oeste) habían sido infectados con el virus H1N1, "muy probablemente" a través del ser humano, según la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA).

Fuente: Noticias Google

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios